Los escándalos alimentarios chinos han estado apareciendo en los titulares durante años. Desde el hallazgo de melamina en los productos lácteos hasta la miel nociva, China ha permitido desde hace tiempo que una gran cantidad de productos alimenticios tóxicos y otras exportaciones peligrosas abandonen sus fronteras. Los gobiernos no han hecho lo suficiente para informar a la población de que los alimentos provenientes de China pueden ser peligrosos y que rara vez son analizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. De hechos, solo se examina el 2.3% de todas sus importaciones. Es por eso que nosotros te traemos 7 alimentos provenientes de China que debes evitar por completo; al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.
1.- Jugo de manzana
Si eres de los que compran jugo de manzana barato que no sabe muy bien, probablemente se trate de un producto que ha viajado desde China. Alrededor del 50% del jugo vendido en Estados Unidos y Latinoamérica se origina en China, lo que equivale a unos 1390 millones de litros al año. Los residuos de plaguicidas que permanecen en las frutas, verduras y alimentos procesados cuando entran en el suministro de alimentos han sido, durante mucho tiempo, un serio problema y China es el mayor productor de plaguicidas del mundo, y nunca han tratado de solventar los residuos químicos ilegales o peligrosos de su comida y de consumir muchos productos asiáticos a la larga nos podría traer muchos problemas de salud.
2.- Tilapia y bacalao
Los anuncios de televisión, entre otras cosas, llevan promoviendo el consumo de tilapia y bacalao desde hace tiempo. Sin embargo, el 80% de la oferta actual, unos 382.2 millones de dólares al año, proviene de China. Es bien sabido en China que los trabajadores de pescaderías no permiten que sus hijos coman el pescado que cultivan. Hubo un informe de una jovencita de una aldea que comenzó a tener la menstruación a los 7 años debido a los altos niveles de hormonas utilizadas en el cultivo de peces. Los agricultores usan antibióticos fuertes y hormonas de crecimiento para mantenerlos producciones elevadas de su producto y tener altas ganancias
3.- Ajo
En los países de Latinoamérica el ajo es indispensable para muchos guisados, lo cual eleva mucho el consumo y es una excelente oportunidad para china traer ajo artificial a comercializar a esta parte del mundo. Alrededor del 31% del ajo, o lo que es lo mismo, 217.5 millones de dólares al año, proviene de China. Es posible que observes la etiqueta de “producto orgánico”, pero en realidad, no hay un tercero que se encargue de la verificación y certificación de estos productos en el país. Básicamente, cualquiera puede etiquetar un alimento como “orgánico”. Sin embargo, sus importaciones aumentan alrededor de un 7% cada año debido al alto consumo que se tiene por su bajo costo.
4.- Hongos o Setas
Una vez más, este alimento usado por millones de personas conlleva un porcentaje muy significativo de los beneficios obtenidos en los comercios, y la mayoría es importado de China. Nuevamente existe un riesgo muy alto debido a los numerosos pesticidas, ya que nunca podemos estar seguros de la manera en que los hongos fueron cultivados, o con qué tipos de productos químicos han sido tratados.
5.- Arroz
El arroz es un alimento enormemente consumido por millones de familias de todo el mundo, principalmente por su bajo coste y su facilidad a la hora de cocinarlo. Sin embargo, en el año 2013 se informó que una gran cantidad de arroz comercializado en China e importado al extranjero estaba contaminado con cadmio. Además, otros muchos alegaron que incluso contenía plástico. Para estar seguro, asegúrate de leer la caja antes de comprar cualquier arroz, y a ser posible opta por el orgánico, ya que el convencional proviene de china y contiene organismos genéticamente modificados.
6.- Pescado en general
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, probablemente quieras evitar tanto la tilapia como el bacalao. Esto que leerás a continuación puede ser algo decepcionante, ya que el primero es relativamente bajo en niveles de mercurio en comparación con el pescado en general proveniente de china. Aquellos que tratan de evitar dicha amenaza optan por este pescado, pensando que se trata de una opción saludable.
7.- Guisantes o chícharos verdes
Ya han sido muchos los guisantes verdes falsos hallados en China, siendo creados con semillas de soya, tinta verde y otros componentes muy nocivos, como el bisulfito de sodio, que es un químico usado en el cloro de las piscinas como desinfectante. Por si fuera poco, dicha tinta llegó a estar prohibido por el alto riesgo de cáncer que conlleva, además de inhibir la capacidad natural del cuerpo para absorber el calcio. Estos guisantes verdes no se ablandan al ser hervidos y el agua comienza a volverse de color verde para nada natural.
Sin duda hay que ser muy cuidadosos que nos llevamos a la boca; Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.