Dato Curioso

6 Razones Por las que NO debes usar una esponja para bañarte

Luego de un día de mucho calor o simplemente muy pesado, pocas cosas nos hacen sentir tan bien como una buena ducha. Estar en la regadera es un momento de descanso, y para asearnos nunca faltan el champú, el jabón y una esponja. Suena bien, ¿verdad? Precisamente es ahí donde aparece un problema, pues pocas personas conocen los peligros que implica ese instrumento de aseo personal.

Si bien la esponja ayuda a eliminar la suciedad del cuerpo, hay varias razones que te harán dudar sobre lo buena que es, es por eso que te traemos 6 razones por las que NO debes usar una esponja para bañarte, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Es un hogar para bacterias

Debido a su composición, la esponja no sólo limpia, sino que también funciona para eliminar las células muertas, y es común que éstas se queden ahí, por lo que se convierten en bacterias que después tú mismo esparces por tu cuerpo a la hora de tallarte, y así puedes desarrollar diversas enfermedades en tu piel

2.- Irritaciones

El material más común es la luffa, un derivado de la planta del pepino. Pero también hay esponjas de plástico, y puede ser que en algunos casos el material sea de baja calidad, lo que implica un riesgo para tu piel. Se supone que estas esponjas ayudan a exfoliar la piel pero su material puede causar lesiones pequeñas en personas con piel sensible, así que ya sabes, inviértele un poco más a tu esponja de baño. 

3.- No se limpia adecuadamente

Los expertos en microbiología recomiendan que la esponja quede limpia después de cada uso, para reducir el riesgo del desarrollo de bacterias. Para ello debe enjuagarse a fondo, dejarla escurrir y secar lejos de la regadera, en un lugar donde corra el aire y los expertos nos recomiendan estas 3 formas para limpiarla fácilmente:

1) Humedécela y métela al microondas por medio minuto. Así te desharás de las bacterias que pueda haber en tu esponja. pero Si tu esponja es de plástico, opta por alguna de las siguientes dos sugerencias. 

2) Métela a la lavadora de platos o a la lavadora de ropa y déjala secar al aire libre. 

3) Lava a fondo con jabón neutro y déjala remojando en un litro de agua con cuatro cucharadas de vinagre durante dos horas, después déjala secar. 

4.- Contagio de bacterias

Si más personas de tu familia usan la misma esponja, corres el riesgo de contagiarte de sus bacterias. Quizá a simple vista no ves nada raro, pero puede ser que las bacterias y las células muertas de otra persona lleguen a ti y provoquen alguna reacción en tu piel. 

5.- Tiempo de vida

Una esponja no deja de servir cuando se rompe. Aunque no lo creas, su tiempo máximo de vida es de cuatro meses. Expertos en microbiología y dermatología aseguran que lo ideal es cambiar de esponja cada mes, te apuesto que no sabías esto

6.- Lastimas tu piel

Muchas personas abusan de la esponja al momento de tallarse y como hemos venido hablando Gracias a la calidez y a la humedad del cuarto de baño, es fácil que en las esponjas se acumulen bacterias y que los residuos de jabón y humedad desarrollen moho. Y al tallar de más, nuestra piel queda más vulnerable a estas bacterias que en el mejor de los casos solo resultaría en un pequeño salpullido, pero este acontecimiento podría ser causante de enfermedades como dermatitis. Así que ya sabes, ¡no abuses de la esponja de baño!

Esperamos que con estas recomendaciones te sientas más seguro sobre las maneras de asearte, disfruta de toda la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba