Dato Curioso

5 Consejos para ser un estudiante de 10


Si estas leyendo este artículo, seguramente eres de los alumnos que les cuesta trabajo destacar sus notas del resto, pero tranquilo porque Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel son investigadores de la Universidad de Harvard que han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo. En su libro “Make it Stick: the Science of Succesfull Learning”, los expertos en cognición brindan a los alumnos los resultados de años de investigación: las claves para optimizar los tiempos de estudio y el rendimiento académico en los exámenes y otras instancias evaluativas. ¿Quieres convertirte en un estudiante 10?  Te recomiendo que sigas estas 5 claves para ser buen estudiante según Harvard, coméntanos que opinas al respecto, sabes que siempre los leemos, ahora sí, ¿estás listo? comencemos

1.- Alterna las asignaturas

Organiza tu calendario de manera que puedas estudiar al menos dos asignaturas por día. Si estás estudiando ingenieria, por ejemplo, toma las matemáticas por la mañana y física para la tarde. A pesar que son materias que ambas involucran números son muy diferentes. Aseguran los expertos que  Variar en temas refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje, lo más importante es que lo hagas un habito, muy pocos estudiantes dedican su tiempo libre a estudiar sus materias fuera del salón de clases sino es temporada de exámenes.

2.- Duerme por las noches

Cuantos de nosotros nos hemos quedado hasta altas horas de la noche estudiando para un examen porque creemos que entre menos tiempo pase entre el estudio y el examen más frescos tendremos los conocimientos, Lejos de lo que solemos pensar, quedarse estudiando toda la noche es una pésima idea. Según explican los investigadores, para que tu cerebro pueda almacenar información debes dormir al menos 7 u 8 horas a la noche con un sueño regular. De lo contrario te será más difícil comprender y retener la información, si algún concepto lo comprendías en 5mn, quizás te tome 10.

3.- Toma recreos en tus horas de estudio

Tampoco es aconsejable encerrarse 6 horas seguidas a leer. Después de un par de horas la concentración y la memoria comienzan, naturalmente, a fallar. Por eso es importante que le des a tu mente pequeños recreos para despejar. Los expertos recomiendan estudiar 30 minutos seguidos y descansar 5, aunque muchos de nosotros lo hacemos al revés ¿no es verdad?

4.- No releas

La clave de una buena lectura que te permita retener conceptos es leer una vez con total atención. Intenta hacer el esfuerzo de recordar lo que leíste antes de caer en la tentación de querer memorizar en lugar de pensar. Lee cuidadosamente, la técnica de leer rápido pero comprender muy poco y tener que volver a leer una y otra vez no funciona, ya que hace que después de la 3ra lectura te haga creer que captaste sólidamente el contenido de la lectura pero realmente solo es memoria instantánea, como cuando tratas de memorizar un numero largo repitiéndolo una y otra vez.

5.- Toma apuntes a mano

Finalmente, por más que las tecnologías sean grandes aliadas también en el estudio, a la hora de retener información nuestro cerebro responde al estímulo de la escritura manual. Por eso es tan importante que tomes apuntes y hagas resúmenes a mano. Si eres de los que acostumbran a tomarle fotos al pizarrón estas perdido, mejor, pon atención a la clase y a modo que tu lo comprendas plasma la clase y lo que apunto el profesor en tu cuaderno, a la hora de estudiar te será mucho más fácil que leer todo lo que el profesor apunto, si es que revisas las fotos en tu celular.

¿Qué te parecieron estos consejos? Parecen fáciles no, lo más importante es que los pongas en practica desde ya y los conviertas en un habito, te sorprenderán los increíbles resultados que tendrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba