Dato Curioso

10 Razones para leer 30 minutos todos los días

Posiblemente en alguna ocasión hayas escuchado la frase “leer te hace mejor persona”. Pero ¿Qué tan cierto es esto? Bueno, de acuerdo a la ciencia, la lectura sí puede hacerte mejor persona desde el punto de vista del desarrollo personal, y no solo eso, también es un hábito que puede afectar positivamente tu salud a largo plazo, tanto física como mental.

Sin embargo, cada vez se ha ido perdiendo más el gusto por la lectura, pero las razones por las cuales deberías leer a diario son muchas, es por eso, que a continuación, hoy en dato curioso te mostraremos cuáles son las 10 razones para leer 30 minutos todos los días.

1.- Estimulación mental

Sabías que, ¿El cerebro es un músculo más del cuerpo?, y cómo tal necesita trabajar para estar fuerte y saludable. Así que, si eres de los que se les olvida donde dejaron las llaves, puede que debas leer más, pues la lectura es una actividad que consiste en una constante asociación de sonidos y significados que contribuye al ejercicio de la mente, debido a que requiere un trabajo de memorización bastante complejo.

2.-  Reducción de estrés

¿Has notado que leer, por lo menos durante seis minutos seguidos, puede reducir el estrés hasta en un 68%? De hecho, un estudio también sugiere que relajarse leyendo reduce el estrés más rápido y de mejor forma que otros métodos comunes, como puede ser escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té.

Ahora imagínate leyendo 30 minutos todos los días, por eso, es recomendable hacerlo antes de dormir, ya que alejarás tus problemas y lograrás caer en un sueño profundo y reparador.

3.- Incrementa la empatía

Uno de los efectos positivos más interesantes que se tiene al leer 30 minutos todos los días, en especial historia y novelas, es que invita al lector a “ponerse en los zapatos” de los personajes y vivir emociones y experiencias externas, con lo cual, esto a la larga puede aumentar tu factor de empatía y además contribuye en la capacidad de comprensión de las otras personas.

4.- Amplía tu vocabulario

No hay mejor forma de obtener un vocabulario más completo y rico que leyendo, pues cuanto más leas, más palabras verás, y esto, inevitablemente terminará expandiendo tu vocabulario cotidiano con muy poco esfuerzo… Pero, ¿Para qué sirve aprender más palabras además de impresionar a tus amigos? Si bien sabemos, el aumentar tu vocabulario te ayudará a expresarte de mejor manera, te dará confianza al hablar e incluso, te puede servir para potencializar tu carrera. Así que no dudes en el poder de las palabras.

5.- Contribuye a la mejora de tu escritura

En parte relacionado con el punto anterior, al tener un vocabulario extenso será más fácil expresar las ideas tanto de forma hablada como escrita. Así que, si quieres ser un escritor profesional, redactar de mejor forma los reportes en tu trabajo o simplemente quieres comenzar un blog, leer mucho es fundamental, así que, puedes empezar haciéndolo por 30 minutos al día.

6.- Mejora la atención y la concentración

La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestro día buscando y navegando por Internet. Esto mantiene nuestros cerebros en constante movimiento, lo que hace que nuestros pensamientos sean cada vez más dispersos. Mientras tanto, la lectura enfoca nuestra atención a una sola cosa a la vez, y para generar riqueza en nuestro pensamiento debemos estar enfocados y no distraernos de nuestros objetivos.

7.- Aporta conocimiento

Recuerda que el conocimiento no ocupa lugar, todo lo que lees queda en tu conciencia y sale a la luz cuando lo necesitas. Por eso, es bueno contar con información de todo tipo, ya que estarás equipado para hacer frente a cualquier situación y aunque no nos demos cuenta, muchas de las cosas que aprendemos las aplicamos incluso a diario. Recuerda que el conocimiento nunca ésta de más.

8.- Mejora la inteligencia

Como sabemos, el concepto de inteligencia es bastante complejo como para decir que hay una “fórmula mágica” que te haga más inteligente, sin embargo, la lectura puede darte ese “empujoncito” para desarrollar y mejorar tu inteligencia. Aparte de las ventajas obvias como lo es adquirir nuevo conocimiento, como se mencionó en el punto anterior, de acuerdo a un estudio, al leer se activan áreas del cerebro que habitualmente solo las personas con una inteligencia superior al promedio suelen utilizar… además que fomenta la creación de nuevas neuronas.

9.- Brinda tranquilidad

Apagar el ordenador, recostarte en la cama y abrir un libro es algo que proporciona una paz instantánea, y más si logras concentrarte al 100 % en la lectura de una historia que te enganche… ¡Qué esperas para leer por lo menos 30 minutos al día! Te aseguro que podrás pasar un momento en silencio sin pensar en tu vida personal, además hará que consigas una tranquilidad que es probable que no hayas experimentado antes.

Sin duda, leer un libro por las noches es una forma excelente de relajarse.

10.- Es un entrenamiento barato

Muchos libros pueden ser excesivamente caros, pero siempre hay alguna biblioteca pública a la que puedas acercarte para conseguir un buen libro. Además, muchos autores publican de forma frecuente relatos e historias en sus blogs, por lo que el precio no es ninguna barrera para hacer de la lectura una actividad frecuente.

Así que ya sabes, con solamente leer 30 minutos al día de manera repetida todos los días por períodos de tiempo extendidos puedes llegar a generar grandes resultados, Mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba