Para que sepas, la ingeniería mecánica es una de las ramas más antiguas e importantes de la ingeniería, esta carrera brinda una extensa cantidad de conocimientos para estar desde el momento de desarrollo de una máquina, hasta lograr su realización, funcionamiento y seguimiento, para mejorar y solucionar los diversos problemas que se puedan presentar en cualquier industria. Por ello, se requiere de talento, y de personas ingeniosas con una gran capacidad de razonamiento lógico y talento para dar explicaciones muy complejas sobre el funcionamiento de equipos, aparatos y sistemas tanto mecánicos, como electrónicos e hidráulicos.
Así que, si aún no estás seguro si debes elegir esta ingeniería, a continuación, hoy en dato curioso te mostraremos 10 razones para estudiar Ingeniería Mecánica.
1.- Demanda laboral
Está a punto de terminar un ciclo escolar y son muchos los jóvenes que tendrán que tomar pronto la decisión de que carrera universitaria estudiar. Así que, debes saber que la ingeniería mecánica es una de las carreras poco elegidas y por lo tanto existe una gran demanda de estos profesionistas. Para que te des una idea, en México actualmente hay 393,515 ingenieros mecánicos, de los cuales según la UNAM más del 70 % tienen empleo, 15% se encuentran buscando y únicamente un 15% se encuentra laborando en algo diferente a su profesión.
2.- Podrás realizar tus propias creaciones
Como sabrás, un ingeniero debe contar con ciertas habilidades y una de las más importantes es la creatividad. Además, con tu formación como ingeniero mecánico vas a desarrollar la capacidad de poder innovar y aportar a la sociedad, a través de nuevas creaciones propias o mejoras a sistemas de ingeniería ya existentes; Así que, toma en cuenta que un ingeniero mecánico “creativo” siempre estará por delante de la competencia al ser un candidato más propenso a resolver problemas de manera más rápida y efectiva.
3.- Carrera con futuro
Un ingeniero mecánico posee grandes proyecciones hacia el futuro puesto a que su trabajo es el enlace existente entre las industrias y las nuevas tecnologías del momento, es decir, estos profesionistas son responsables de muchas de las tecnologías emergentes que están dando forma al futuro y mientras otros profesionistas de otros campos a menudo se ven obligados a adaptarse a la nueva tecnología y a un entorno cambiante, los ingenieros mecánicos están en primera línea, diseñando y creando nuevas soluciones a los problemas del mundo.
4.- Especialidades
No cabe duda que, a través de una especialidad, profundizas sobre algún área de conocimiento específica dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral.
Lo mejor es que esta ingeniería cuenta con una amplia gama de especialidades, tales como: ingeniería automotriz, la cual se relaciona con cada una de las etapas de fabricación de un auto. Es decir, el ingeniero mecánico automotriz influye en los aspectos de funcionalidad y calidad de un automóvil. Por otro lado, está la ingeniería mecánica eléctrica que es una combinación de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Electrónica que cuenta con los aspectos importantes de ambas ramas: el uso eficiente de la energía eléctrica para aplicación industrial y los principios de la energía mecánica para la automatización de máquinas, principalmente se ocupa de la creación de motores eléctricos a gran escala.
5.- Aprendes a trabajar en equipo
Como ingeniero mecánico, trabajarás con ingenieros de otras disciplinas, incluyendo manufactura, electricidad, computación y otros campos técnicos, por lo que terminarás aprendiendo acerca de sus campos. Asimismo, vas a interactuar con líderes empresariales, gerentes, personal administrativo, trabajadores de manufactura y, muy probablemente, con clientes y proveedores de la industria.
6.- Siempre serás desafiado
Como ingeniero mecánico déjame decirte que te enfrentarás a varios problemas, por lo que tendrás que encontrar soluciones a nuevos retos comerciales y técnicos, así como utilizar todos los recursos a tu disposición. Eso significa que a veces tendrás que construir conjuntos de habilidades completamente nuevos desde cero, incluso tendrás que aprender a solucionar problemas donde dependan muchas vidas de ti, pasar tiempo aprendiendo un nuevo proceso de fabricación avanzado y convertirte en un experto para encontrar una solución a un problema difícil.
7.- Lugares de trabajo emocionantes
Seguramente, todos en algún momento hemos pensado en elegir una carrera que nos dé la oportunidad de ejercer y de viajar a la vez, sin embargo, no solo se debe contar con una carrera universitaria, ya que muchas veces depende de algún idioma como el inglés y tener la capacidad de adaptarse a otros lugares.
Y bueno, convertirse en ingeniero mecánico podría llevarte a algunos lugares interesantes como las plataformas petrolíferas, los desiertos, las profundidades marinas, las industrias automovilísticas y las industrias energéticas.
8.- Oportunidades laborales
Para que sepas, podrás desarrollarse en empresas públicas y privadas relacionadas a la industria manufacturera, es decir, toda aquella empresa que se encargue de producir algún producto y que en la creación del mismo intervengan máquinas. También, podrás desarrollarte en la industria metal-mecánica, donde la labor se relaciona directamente con maestranzas, astilleros y fundiciones. Por otro lado, podrás desempeñarte en la industria automotriz, en todo lo que tenga que ver con sistemas de ventilación o de operación de diferentes sistemas de captación y transformación de energía para producir movimiento en un automóvil, así como en las industrias que tengan que ver con la generación de energía; es decir, en plantas térmicas, hidroeléctricas o hidráulicas.
9.- Podrás ser tu propio jefe
Si eres de las personas que no les gusta cumplir con un horario de oficina ¡No te preocupes! pues, como ingeniero mecánico podrás emprender tu propio negocio y ofrecer tus servicios a cualquier empresa: por ejemplo, podrás diseñar y fabricar maquinaria de forma independiente y asimismo instalar los equipos y garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos. Además, podrás dar asesoría o consultoría tanto en materia técnica como regulatoria para desarrollar proyectos innovadores de industrialización y automatización de todos los procesos funcionales dentro de una industria y conseguir así el crecimiento de la misma.
10.- Buena remuneración
Sin duda, esta ingeniería es una de las carreras mejor pagadas, sin embargo, toma en cuenta que el salario dependerá del área en la que te quieras especializar y adquirir experiencia. Para que te des una idea, en México de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) un recién egresado puede ganar de $9,000 hasta los $12,000 pesos mensuales algo asi como 600 dls.
¿Y tú que otra razón encuentras para estudiar esta grandiosa carrera? Mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.