Dato Curioso

8 Razones para estudiar la Licenciatura en Enfermería

Debes saber que la Licenciatura en Enfermería es una de las carreras más respetadas alrededor del mundo, sobre todo, porque ejercerla no sólo implica que cuentes con una gran cantidad de conocimientos sobre los distintos tipos de padecimientos que una persona puede tener, sino también vocación de servicio, bondad y paciencia.

Así que, si tienes en mente estudiar una licenciatura en el sector de la salud hoy en dato curioso te mostraremos 8 razones para estudiar la Licenciatura en Enfermería.

1.- Te brinda varias especialidades

Una de las razones para estudiar Enfermería es que cuenta con muchas especialidades a las que te puedes dedicar. Algunas de las opciones son: salud pública, neurología, rehabilitación, nefrología, geriátrica, pediátrica entre muchas otras. todas estas áreas de conocimiento están orientadas para otorgar técnicas específicas a un grupo de la población.

2.- Enfoque humanista

Es importante mencionar que estudiar Medicina o Enfermería, son dos profesiones que apuntan a un mismo objetivo pero que tienen diferentes funciones, por ejemplo; la medicina se enfoca en buscar una cura para devolver el estado de salud de las personas, mientras que la enfermería acompaña a diversas personas en algunos momentos críticos de su vida asegurándose que alcance la total recuperación y autonomía.

3.- Pocos años para concluir la carrera

Al tratarse de una licenciatura del área de la salud, es habitual que las personas piensen que demanda más tiempo de estudio que otras carreras. Sin embargo, la realidad es que no son tantos años de estudios si la comparamos con la carrera de medicina, Pues, Aunque puede variar dependiendo de la institución académica, podemos decir que, generalmente, un programa de estudio de Enfermería está dividido en 9 cuatrimestres, esto quiere decir que en tan sólo en 3 o 4 años puedes graduarte de una licenciatura tan importante como ésta.

4.- Tendrás increíbles materias

Debes saber que la carrera de Enfermería requiere de diversos conocimientos médicos, ya que, las vidas de otros seres humanos estarán bajo tu cuidado. Es por eso que desde el inicio aprenderás sobre la historia de esta profesión, la anatomía y los procesos fisiológicos del cuerpo. También en tu programa académico encontrarás asignaturas, como: Fisiología Humana, Epidemiología, Procesos Fisiopatológicos, Farmacología Clínica, Embriología Humana, Enfermería Quirúrgica, Bioquímica Humana y Salud Nutricional, si te apasiona el mundo de la medicina estarás encantado con estas materias.

5.- Oportunidades de empleo

Es normal que te preocupe el campo laboral de la carrera que estudiaras, y te alegrará saber que encontrar una oportunidad de trabajo no te será difícil.

Tomando como ejemplo a México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una tasa de ocupación del 97.2 %, es decir que, al culminar tus estudios podrás laborar en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de la tercera edad, consultorios, centros de rehabilitación y empresas de todo tipo en el área de servicios sanitarios. Asimismo, si siempre has tenido interés en la docencia o la investigación, tendrás las herramientas para desenvolverte en estos ámbitos o si prefieres.

6.- Tendrás horarios flexibles

Si no te gusta la monotonía de horarios, esta es una excelente carrera para ti ya que como sabrás, el trabajo para estos profesionales funciona por turnos, si bien, es difícil que te den a escoger, en muchas ocasiones te veras favorecido por los horarios asignados, ya que por ejemplo, habrá veces que puedas pasar días de calidad con tu familia porque tus turnos asignados te lo permiten, algo que difícilmente se logra con otro tipo de profesiones con horarios de trabajo fijos y establecidos.

7.- Podrás apoyar a tu familia

La familia siempre es lo más importante y debes saber que estudiar Enfermería puede ayudarte a brindarle un gran apoyo a quienes te rodean. Y es que al optar por esta opción académica tendrás las herramientas necesarias para cuidar de tus seres queridos en caso de que tengan alguna enfermedad o que sufran un accidente, por supuesto, bajo las indicaciones de un médico. Por otro lado, tu formación te permitirá aportar positivamente a quienes te rodeen, por ejemplo, al realizar labores de prevención, explicando algunas causas de riesgo para ciertas patologías y brindando recomendaciones para preservar la salud.

8.- Salario competitivo

A todo futuro profesionista nos preocupa la retribución económica que nuestro esfuerzo vaya a tener y la realidad es que como enfermero sí puedes aspirar a un salario competitivo, por ejemplo; los profesionales de Enfermería en Luxemburgo, Europa son los mejor pagados del mundo, obteniendo un sueldo anual de más de 82.000 euros anuales.

Por otro lado, el salario promedio de un Licenciado en Enfermería en México es de $102.000 pesos, incluso profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $173.400 pesos anuales.

¿Tienes alguna duda sobre lo que te espera al estudiar Enfermería o la etapa universitaria en general? Mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba