Dato Curioso

10 Cosas que puedes hacer después de terminar la Universidad

Todo el mundo te orienta antes de empezar la Universidad, pero muy poca gente te cuenta qué sucede después. Al terminar la carrera universitaria, muchos se sienten algo perdidos o avasallados por el mundo real al que ingresan repentinamente, muchos se enfrentan al mundo laboral que es completamente diferente a estar en un salón de clases, pero muchos otros se enfrentan al inmenso mundo del desempleo. Pero descuida, hay cientos de cosas que puedes hacer al concluir tu carrera universitaria y para ayudarte a decidir qué hacer, hoy en dato curioso te traemos 10 cosas que puedes hacer después de acabar la Universidad.

1.- Iniciar otra carrera afín

Al finalizar una carrera, te tardaras entre 1 año y año y medio sino es que hasta más en tener tu título y poder ejercer tu carrera, aunque muchas empresas ya te aceptan sin el por un periodo corto de tiempo, pero si no es tu caso, aprovecha tu tiempo, existen Muchas carreras que tienen varios puntos en común y pertenecen a la misma rama formativa que elegiste en su momento.

2.- Hacer un Máster

Ésta sin duda puede ser una excelente opción, pues para poder acceder a estudios doctorales se pide una formación previa de maestría. Ésta formación dura en promedio dos años, si decides estudiar una maestría recién egresado de la licenciatura, prácticamente tu maestría la estarías terminando al mismo tiempo que el título de tu licenciatura llega a tus manos. Esto tiene una pequeñita desventaja según como lo veas, pues prácticamente no conoces nada del mundo laboral y te enfrentaras a que no sabrás que maestría es la que realmente se ocupa en el mercado laboral.

3.- Realizar prácticas

Cuando recién egresas, pocas personas quieren darte trabajo debido a que realmente no sabes gran cosa, como te mencione en un principio, es muy diferente estar en un salón de clases que ya en el mundo laboral sin importar de que universidad vengas. Lo que puedes hacer es realizar prácticas extracurriculares, si escoges una buena empresa para realizar estas prácticas, además que puede ser tu primera puerta hacia el mundo laboral.

4.- Viajar

Si tienes las posibilidades, otra manera de aprovechar el tiempo, es viajando, ya que es una manera de adquirir cultura y enriquecer el espíritu, algo muy positivo a la hora de enfrentarte a un nuevo mundo laboral que se abre ante ti. Quizás en este tiempo, durante algún viaje conozcas a esa persona que te dará tu primer empleo o será ese conecte hacia el empleo de tus sueños.

5.- Aprender un idioma

Nunca estarán de más. En muchas escuelas y según la carrera es indispensable domines uno o dos idiomas como requisito para titularte. Es más, en muchas empresas te piden altos niveles de idiomas, pues cada vez hay más tendencia a la internacionalización de negocios. No se trata de una opción, sino de un deber, para poder ofrecer mejores servicios a una empresa ante una posible oferta laboral.

6.- Toma cursos de especializaciones

Si no estas dispuesto a estudiar nuevamente una carrera universitaria que te complemente como profesionista, te recomiendo que durante tus primeros meses de haber egresado y estés en busca de oportunidades de trabajo, tomes unos cursos que te ayuden a complementar lo aprendido en tu carrera universitaria.

7.- Irte a estudiar o a trabajar fuera del país

Muchas empresas valoran positivamente esto en sus candidatos porque supone que, inevitablemente, has tenido que ingeniártelas para entenderte y atender unas responsabilidades que pocos están dispuestos a asumir: estudios, trabajo, casa…y más en un país que no es el tuyo. Además, claro está, de haber aprendido y/o perfeccionado otra lengua en su país natal. Supone, por ello, un valor añadido a tu experiencia personal sobre cualquier otro candidato al momento de regresar a tu país natal.

8.- Solicitar una beca

Si deseas realizar las prácticas que te mencione en el punto 3, pero no tienes el dinero suficiente para estar trabajando de gratis por un tiempo, puedes checar las convocatorias de tu país y pedir becas para realizar prácticas en empresas, ya sea en tu país o fuera de él.

9.-  Tomar un año Sabático

Muchas personas sienten grandes ganas de ejercer la profesión para lo cual han estudiado tanto; pero, muchas otras, sienten un gran cansancio y desmotivación; por lo que prefieren descansar durante un año y dedicarse a otros proyectos personales mientras llega el famoso título y cedula profesional que te permitan ejercer tu carrera universitaria.

10.-  Emprender un negocio

Esta opción es la que más vértigo puede dar. Se trata de una inversión muy fuerte de dinero, esfuerzo e ilusiones, pero si crees en tu negocio y crees que puedes sacarlo adelante, puede que esta sea tu mejor elección. Además, existen ayudas para jóvenes emprendedores. Al principio tendrás que sacrificar muchas cosas, tendrás que trabajar de gratis, estresarte y al final puede que no veas ni un centavo, pero si llega funcionar, tendrás un negocio que te de pueda estar ayudando a generar una segunda fuente de ingresos adicionales a tu trabajo como profesionista.

¿Qué te parecieron los consejos que te presentamos? Mira la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba