Dato Curioso

¿Qué pasaría si no cepillaras tus dientes por un año?

¿Sabías que una higiene bucal deficiente puede tener consecuencias sorprendentes no solo en la boca sino en distintas partes del cuerpo? Y sin duda, son mucho más graves que un simple dolor de muelas provocado por una caries o un problema de las encías.

Es por eso, que a continuación hoy en dato curioso te mostraremos 8 escalofriantes cosas que pasarían sino cepillaras tus dientes por 1 año, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Si eres mujer, corres el riesgo de tener un parto prematuro

La mala higiene bucal, específicamente el mal cepillado entre los dientes, puede desarrollar periodontitis, es decir infección y sangrado de las encías, y el cual podría ser un factor de riesgo para el embarazo sino es atendido a tiempo y es que según expertos asocian esta enfermedad al parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. Al parecer, la periodontitis estaría asociada a la liberación de unas hormonas llamadas prostaglandinas, responsables de las contracciones previas a un parto, la liberación excesiva de estas hormonas puede hacer que las contracciones de parto aparezcan días y quizás semanas antes de lo previsto.

2.- Probabilidad de sufrir artritis

De nuevo una periodontitis severa que no fue atendida, relacionada con una mala higiene bucal interdental, puede hacer que las bacterias de la placa alojadas en el espacio que queda entre el diente y la encía den problemas, ya que, según un estudio realizado por el Congreso Europeo de Reumatología del 2012 en Berlín, estas bacterias pueden generar subproductos tóxicos que pueden viajar con la saliva al interior del estómago y de ahí al torrente sanguíneo.

3.- Posibilidad de sufrir un infarto

Sin duda, la periodontitis es un factor que aumenta significativamente el riesgo de un primer infarto de miocardio. Si bien no se ha establecido una relación causal entre la enfermedad inflamatoria de las encías y la ocurrencia de un evento cardiovascular, según un nuevo estudio sueco, publicado en Circulation, el 43% de 805 pacientes que tuvieron un infarto agudo de miocardio entre 2010 y 2014 tenía también una periodontitis.

4.- Si eres diabético, puedes acelerar tu enfermedad

El problema de la periodontitis se desarrolla cuando descuidas demasiado tus dientes y se acumulan bacterias entre dientes y ensias.. provocando inflamación y sangrado, y déjame decirte que si sufres de diabetes tienes el doble de probabilidad de desarrollar esta condición debido a la mayor cantidad de azúcar en la sangre, pues esto aumenta el crecimiento bacteriano, haciendo que en una persona diabética esta condición empeore a un ritmo exponencial, tanto que en unos meses pueden llegar a perder más del 60% de su dentadura si no es atendida por un profesional.

5.- Si eres deportista, puedes sufrir más lesiones musculares

Los mismos subproductos tóxicos de las bacterias que provocan las caries y la periodontitis, y que se relacionan con los partos prematuros, la artritis o los problemas cardíacos, al entrar al torrente sanguíneo a través de la saliva, provocan el desequilibrio de los minerales que intervienen en la contracción muscular, de modo que el músculo se fatiga más pronto y que si la persona realiza grandes esfuerzos, sufra de desgarres musculares, lesión en tendones o problemas en las articulaciones.

6.- Problemas de espalda

¿Te imaginabas que los problemas en la dentadura pueden ser la causa de dolores de espalda, jaqueca y migraña?

Así es… todo se vuelve un círculo vicioso, pues al no tener los músculos y las zonas articuladas de la espalda en óptimas condiciones para sostener tu torso debido a las toxinas bacterianas de tu boca, se puede provocar una mala postura que desencadenara problemas en los discos intervertebrales, y con ello dolores intensos de espalda, hombros y migraña.

7.- Puedes acabar con gastritis crónica

En los casos en que por mala higiene bucal llegues a perder piezas dentales y molares, la masticación de la comida será menos efectiva y tendrás que tragar pedazos de alimento más grandes que, por tanto, deberán ser digeridos con mayor trabajo en el estómago.

8.- Puedes padecer halitosis

La halitosis conocida como el mal aliento puede ser uno de los problemas más leves que se derivan de una mala higiene y comúnmente es fruto de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, o de restos de comida alrededor de las encías y la lengua, que a su vez desencadenan la floración de bacterias en la boca que provocan esas molestas caries, que de no ser atendidas a tiempo pueden provocar fuertes dolores en la pieza dental, incluso puedes llegar a perderla.

Recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba