Dato Curioso

La historia real detrás de la leyenda de la llorona

¿Cuántas leyendas no te han contado sobre La Llorona? Quizá muchas ni las has escuchado, por temor a lo que puede pasar con tan solo mencionar su apodo.

Como sabemos, la Llorona es un personaje legendario, y a pesar de ser una leyenda orgullosamente mexicana, ha sido conocida también en algunos países de Latinoamérica, pues la leyenda trata de una mujer que supuestamente perdió a sus hijos y al ser un alma en pena, los anda buscando con desesperación entre lamentos.

Pero en sí, ¿Quién fue la llorona?

La verdadera historia cuenta que… si existió una mujer, y fue en la época de la Colonia en 1521-1821. Lo más impresionante es que se trata nada más y nada menos que de la “Malinche”, una mujer indígena quien a la llegada de los españoles se convirtió en amante del conquistador Hernán Cortés, con quien, tuvo un hijo. Sin embargo, Cortés se lo arrebató cuando regresó a España sin que ella hiciera algo por impedirlo. Por ello, fue apodada como “Malinche”, ya que significa traidora, y desde entonces para el pueblo mexicano representaba a una mala madre, ya que jamás volvió a ver a su hijo y no fue capaz de defenderlo. Y bueno, este mito se origino por primera vez en el antiguo Lago de Texcoco, donde testimonios aseguran que la mujer lloraba por su hijo.  Incluso, en la Ciudad de México, esta leyenda es una de las más famosas, ya que, en Coyoacán uno de los lugares más tradicionales de la capital, se conserva una casa que supuestamente perteneció a Hernán Cortés. En frente de la casona hay un templo conocido como “La Conchita” y se dice que en las noches se escucha un lamento, supuestamente de la malinche “La Malinche”, dolida por el abandono de Cortés y por la separación de su hijo. De hecho, parte de la leyenda indica que quien se case en el templo, no tendrá una unión duradera. ¿Qué te parece?

Por otro lado, fue la iglesia católica quien modificó la historia para darle un significado de que si eres mujer y te entregas a los amores prohibidos (como la Malinche), no cumples con los deberes tradicionales de madre, por lo tanto “vas a estar condenada al sufrimiento y a estar vagando por el inframundo”. Así que, de aquí surge la leyenda de la “llorona” y empieza a tener un significado diferente.

Lo más impresionante, es que, a pesar de ser una leyenda que inició en México durante la época de la conquista española, en otras partes del mundo hay historias parecidas. Por ejemplo; en Ecuador tiene un relato idéntico, sólo que la madre ahoga a un bebé y después lo encuentra sin el dedo menique, por lo tanto, se dice que, esta mujer le corta el dedo menique a quien se cruza en su camino; En Colombia la Llorona flota por los campos y bosques cerca de lagunas y ríos, en sus manos arrulla a un niño sin vida; En Chile se conoce como “la Pucullén”, quien llora porque su hijo le fue arrebatado, y se dice que sólo la ven aquellos que están próximos a perder la vida. En Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Argentina, El Salvador y Honduras la versión es casi idéntica a la mexicana. Y en Panamá se le conoce como la Tullivieja o la Tepesa.

Y bueno, no es por espantarte, pero en México quienes han tenido un encuentro con la Llorona han comprobado lo que muchos dicen… Si la escuchas muy cerca es porque ella está lejos, pero si la escuchas a lo lejos es porque se encuentra justo a tu lado.

Además… como dato curioso en octubre del año 2013, la popular leyenda de “La llorona”, en América latina fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, y esta leyenda a llegado a la pantalla grande pues de esta leyendo se han inspirado grandes productores para realizar películas, animaciones, cortometrajes y hasta canciones.

Y tú, has tenido alguna mala experiencia sobre natural en cuanto esta leyenda; Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba