Dato Curioso

¿Cómo saber si sufres ansiedad?

Saber si tienes ansiedad observando los síntomas es muy importante para poder tratarla adecuadamente. La ansiedad es una de las alteraciones psicológicas, que se presenta en un mayor número de personas y que cada uno de nosotros puede experimentar en algún momento de su vida. Esta condición es cada vez más común entre las jóvenes de esta época, muchas veces se sufre de ella sin saberlo, y esta condición sino la atiendes puede terminar con tu vida, pero descuida, hoy en dato curioso te mostraremos los 10 principales comportamientos para saber si eres una persona con ansiedad, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Problemas para dormir

Posiblemente, ésta sea la principal característica de las personas con ansiedad, ya que Una persona con ansiedad muy seguramente tendrá problemas para conciliar el sueño por la noche a pesar de haber realizado un notable desgaste físico y psicológico durante el día y se tenga la necesidad de descansar. Este hecho se explica debido a la sobre activación tanto física como psíquica que experimenta una persona que un trastorno de ansiedad. Los individuos ansiosos tienen una mayor activación cerebral en todos los momentos del día y les cuesta mucho desviar la atención de sus pensamientos durante todo el día.

2.- Tensión muscular

Como mencionamos en el punto anterior, cuando aparece la ansiedad se produce de inmediato un incremento en la activación de la mente y del cuerpo. De este modo, los músculos del cuerpo, en vez de estar relajados y con un tono normal durante la mayor parte del tiempo como la mayoría de las personas, estos están en constante tensión.

3.- Malestar físico

Debido a los mismos motivos que hemos comentado anteriormente, la ansiedad puede provocar un gran número de dolores o malestares físicos. Como nuestro cuerpo está permanentemente activado, este no puede relajarse nunca y empezamos a experimentar ciertas sensaciones molestas. Las sensaciones físicas que se pueden experimentar en la ansiedad pueden ser diversas, sin embargo, la más común suelen ser los típicos “nervios en el estómago“.

4.- Pensamiento incontrolable

Cuando la ansiedad aparece en nuestra mente, esta toma el control de forma total y nos impide detenerlo cuando nos provoca malestar. Los pensamientos empiezan a surgir sin ningún tipo de control, se deslizan por nuestra mente con total libertad y, a veces, por mucho que lo intentemos no somos capaces de detenerlo. Así pues, por muy molestos que sean los pensamientos que tengamos y aunque tengamos ganas de que desaparezcan, este sigue funcionando como si tuviera vida propia.

5-Preocupación excesiva

Así mismo, los pensamientos incontrolables descritos en el apartado anterior no suelen poseer un contenido agradable y optimista. Más bien todo lo contrario, suelen centrarse en aspectos que nos provocan mucha preocupación y aumentan nuestra sensación de ansiedad y nerviosismo.

6.- Miedos irracionales

En algunos casos, las preocupaciones excesivas pueden convertirse en miedos totalmente irracionales hacia distintos aspectos. Estos problemas de ansiedad son los que se conocen como fobias, y se caracterizan por temer de forma excesiva y sin ningún tipo de motivo algún aspecto concreto.

7.- Perfeccionismo

Uno de los rasgos más comunes de las personas que padecen ansiedad es el perfeccionismo y la necesidad de realizar las cosas de la mejor manera posible. En este caso, el perfeccionismo en si no es un signo que demuestre la apariencia de la ansiedad, pero sí que puede explicar en muchas ocasiones el origen y el mantenimiento de este tipo de alteraciones.

8.- Sensación de inseguridad

Este signo se caracteriza por el surgimiento de una sensación determinada en la que se experimentan sentimientos de incontrolabilidad, dificultad para reconocer lo adecuado y ausencia de estímulos que reafirmen el dominio de las cosas. De hecho, muchos trastornos de ansiedad pueden originarse en la ausencia de control de aspectos que se constituyen como vitales para una persona.

9.- Dificultad para concentrarse

Cuando se está ansioso o extremadamente nervioso, concentrarse y pensar con claridad suele presentarse como una tarea altamente complicada. El motivo es que para concentrarse adecuadamente se requiere una cantidad notable de energía y una dirección total de nuestra atención hacia un estímulo concreto. Sin embargo, una persona ansiosa tendrá su mente en constante funcionamiento, invirtiendo altos niveles de energía en mantener los pensamientos permanentes que definen su estado de ansiedad.

10.- Inquietud o impaciencia

Finalmente, el último signo que caracteriza la ansiedad y que resulta muy útil para detectar este tipo de estados es la inquietud o impaciencia. Las personas nerviosas suelen tener muchas dificultades para tranquilizarse por lo que su cuerpo estará permanente activad e inquieto. Así mismo, este estado de sobre activación provocará que la persona se presente altamente impaciente ante cualquier cosa.

¿Y tú qué otros síntomas de la ansiedad tienes o conoces?, Recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba