Dato Curioso

8 Datos curiosos del día de muertos en México

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en común en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida. Pero hablar del Día de Muertos, es hablar de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, etc.

Es por eso que, hoy en dato curioso te mostraremos 8 datos curiosos de la celebración del día de muertos que quizás no conocías, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Es muy, pero muy antiguo

Sabías que, ¿Los historiadores remontan su origen de ésta celebración a 3.000 años atrás? en los antiguos festivales mesoamericanos dedicados a Mictecacihuatl, la diosa del Inframundo, el cual dedicaban cerca de 2 meses a esta celebración que era del día 16 de julio al 5 de agosto, pero la iglesia católica, específicamente el Papa Urbano IV, movió estos festejos para que coincidieran con la fecha en la que ellos honran a todos los santos (es decir 01 de noviembre) y la Conmemoración de los Fieles Difuntos (ósea 02 de noviembre).

2.- El esqueleto más famoso se llama “La Catrina”

La catrina es el símbolo más característico del día de muertos en México ..Su nombre original de la Catrina es “La Calavera Garbancera”, obra del artista mexicano José Guadalupe Posada, que la dibujó alrededor del año 1910 para representar a Mictecacihuatl, la diosa de inframundo. Sin embargo, luego se transformaría en una de las imágenes más reconocibles del arte del Día de los Muertos por el muralista mexicano Diego Rivera, quién la puso bien al frente en una de sus obras más famosas, la cual lleva por nombre “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

3.- Es un día de celebración, no de luto

¿Has notado cómo los esqueletos parecen estar de fiesta en las obras de arte sobre el Día de Muertos?, pues es una forma de entender la muerte de una manera muy distinta a la de muchas culturas occidentales, es por eso que los mexicanos en estos días festejan y están de fiesta junto con las almas de sus familiares que ya partieron, además por la creencia de que los espíritus que vienen de visita se sentirían insultados si todos estuvieran de luto.

4.- Las mariposas monarcas son antepasados que regresaron.

Sabías que, ¿La mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos?, al menos así lo creían las antiguas culturas prehispánicas y es por eso que, todos los años, en la semana del 2 de noviembre, partes de México quedan llenas de mariposas monarcas que cubren la impresionante distancia de 4.800 kilómetros desde Canadá.

5.- Las flores atraen a los fantasmas

Como sabemos, el cempasúchil es la flor oficial del Día de los Muertos, el cual se usa en grandes cantidades para decorar las tumbas y los altares ya que representa el sol y el renacimiento. Por otro lado, también se cree que ayuda a guiar a los espíritus de vuelta a casa.

6.- Los muertos tienen su propio pan

El pan de muerto es otra de las delicias de este día festivo, pues en un pan azucarado hecho con huevo, ingredientes como el anís y cáscaras de naranja. Por lo general su forma es circular, en todo el país, como representación del ciclo de la vida y la muerte. Pero… sabías que, ¿Las cuatro canillas (colocadas en forma de cruz), simbolizan los huesos de brazos y piernas?, además hacen referencia a los cuatro puntos cardinales, dedicados a dioses prehispánicos: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.

7.- El altar

Cada altar debe representar los cuatro elementos, Agua; colocado en una jícara u vasija de barro, Tierra; con los diversos frutos obtenidos de ella, que común mente se usan guayaba, naranja, limas y manzanas, Fuego; el cual se representa con velas o veladoras y Viento que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras. También es importante que sepas que los tres niveles con los que cuenta el altar del día muertos simbolizan a las tres divinas personas: padre, hijo y espíritu santo. Por su parte, la cruz que casi siempre se dibuja en el suelo con tierra les recuerda su fe, relacionada con el miércoles de ceniza en el que les dice a los fieles “polvo eres y en polvo te convertirás”.

8.- Es más importante que Navidad

El Día de los Muertos es el feriado religioso más importante de México incluso más que la navidad ya que este último evento es festejado en diferentes fechas según la religión, pero los días 1 y 2 de noviembre para festejar el día de muertos se organizan grandes eventos públicos como desfiles y reuniones en cementerios en donde van hasta bandas y mariachis.

Así que ya sabes el Día de Muertos es una de las tradiciones más famosas y hermosas de México, tanto así que en el año 2003 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba