Dato Curioso

¿Por qué la Generación Z es la más afectada en términos laborales por la crisis del COVID-19?

El panorama actual que estamos es viviendo es muy completo y más para los más jóvenes. A nivel mundial, no habrá generación más afectada por la crisis económica del Coronavirus que la Generación Z, es decir aquellos nacidos entre 1994 y el 2010. Frente a la incertidumbre financiera que ha llevado a empresas a realizar despidos masivos y a cerrar potenciales contrataciones, son los recién graduados de universidades los que más difícil la tendrán para hacerse de una oportunidad laboral, además de que también son el sector que más afectado se ha visto por los despidos.

  • En México, un 54.7% de los puestos de trabajo que se perdieron entre marzo y abril eran ocupados por personas entre 18 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para ponerlo en cifras: 375 mil 714 empleos de los 685 mil 840 puestos de trabajo que se perdieron eran ostentados por personas en dicho rango de edad.

  • De acuerdo con Swiss Re una de las aseguras más importantes del mundo, uno de cada seis jóvenes en el mundo, ha perdido su trabajo durante la crisis por COVID-19. En Australia, por ejemplo, un 45% de los trabajos perdidos en mayo de 2020 correspondían a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
  • Una de las razones principales es el bajo costo que representa despedirlos, pues a diferencia de gente que registra años de antigüedad en una empresa, el tipo de contrato firmado con becarios o personas en sus primeros años permite a las corporaciones desprenderse de ellos sin tener que incurrir en inversiones costosas para la empresa.
  • Los factores que se consideran para hacer de los jóvenes el sector más susceptible a ver eliminado su puesto de trabajo son tanto objetivos como subjetivos. Al costo ya mencionado y a la natural falta de experiencia que valide su importancia dentro de una empresa, se suman aspectos emocionales y consideraciones que lleven a quienes los emplean a decidir que eliminar un puesto de trabajo para ellos presenta menores afectaciones que si se prescinde de una persona de edad mayor, que representa costos adicionales y que además podría ver comprometida la estabilidad económica de toda una familia, a diferencia de los más jóvenes, que en amplios porcentajes aún viven con sus padres.
  • Si bien son generaciones mayores las más amenazadas por la automatización de los trabajos, el tipo de tareas que se suelen encomendar a los trabajadores más jóvenes e inexpertos son los más susceptibles de ser reemplazados por las máquinas, lo que obliga a la Generación Z a prepararse en herramientas y capacidades distintas a las de anteriores generaciones. 

¿En qué deben prepararse la generación Z?

De acuerdo a un reporte de Mckinsey&Company una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, habrá tres rubros clave para que las personas más jóvenes puedan destacar en el ámbito laboral:

1. Lo primero es que entiendan por completo el ecosistema digital, incluyendo conocimientos en visualización de datos y en realización de trabajo remoto.

2. En segundo, deben Desarrollar capacidades cognitivas que agilicen su toma de decisiones y que le permitan actuar de forma independiente ante la adopción masiva del trabajo dese casa, es decir sin que tengan que depender de opiniones de los demás y desarrollen su lado crítico.

3. Por último deben Ejercitar capacidades para construir relaciones incluso a la distancia, elemento clave ante el trabajo remoto que vivirá un alto porcentaje de los trabajadores; así como, ejercitar sus capacidades de resiliencia para estar preparados ante la naturaleza cambiante de los negocios de cara a un futuro que con frecuencia exigirá un cambio radical en las tareas que realiza una persona.

Aunque en muchos casos se les descalifica por no ser capacidades que se puedan medir, las llamadas soft skills las cuales son una combinación de habilidades sociales; se mantienen como la gran tendencia de cara a la nueva década. Para muestra basta el reporte realizado por LinkedIn en el que se revela, las soft skills más requeridas por empleadores:

Como lo es la Creatividad; que Para el Soft Skills ser creativo es estar sincero a opiniones y prácticas significativa para solucionar problemas o contribuir soluciones.

También la Persuasión es muy requerida ya que La capacidad de influir en los demás, presentar argumentos eficaces e incitar a otros a actuar es un activo valioso que puede resultar beneficioso en una variedad de lugares de trabajo.

Otra soft skill muy valiosa es la Colaboración y especialmente remota ya que Ser competente de ayudar a distancia resulta necesario en estos precisos instantes, pero además en el futuro que se dibuja.

La Adaptabilidad a cambios repentinos de tareas de trabajo, de salir de la zona confort y soportar la irresolución en un trabajo es otra soft skill muy requerida por los empleadores.

Y por último la Inteligencia emocional para poder dar lo mejor de ti como profesional en el mundo complejo, incierto y ambiguo que nos esta tocando vivir

En cualquiera de los casos, tener la preparación adecuada y las herramientas óptimas para potenciar la empleabilidad de los jóvenes y recién egresados, podría ser la clave para evitar el desempleo, aumentando su valor en el mercado laboral, y representando un profesional completo imposible de no contratar. Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

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