Dato Curioso

La nueva carrera del IPN que podría llevarte a trabajar en Pemex o la CFE

El Instituto Politécnico Nacional partir de agosto del 2018 tiene la carrera de Ingeniería en Energía, con el objetivo de formar profesionales capacitados para hacer frente a los retos nacionales e internacionales. La sede de este programa académico será la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas mejor conocida como UPIITA ubicada en la CDMX, donde se buscará preparar personal calificado que promueva la modernización empresarial del estado en compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la Institución, este nuevo plan de estudios es único en el país, ya que cubre todas las líneas de conocimiento como energías renovables, energías convencionales y la eficiencia energética y de sustentabilidad.

El plan de estudios fue diseñado por expertos de la Red de Energía del IPN, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de distintas escuelas y centros de investigación del politécnico, los cuales se agrupan para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.

El secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, explicó que en los próximos años dominará en México la generación de energía fotovoltáica, ciclocombinada y eólica. También indico que actualmente el 85 por ciento del territorio nacional presenta condiciones favorables para aprovechar la energía solar, por lo que la formación de recursos humanos en materia energética constituye una prioridad.

Álvarez Gómez precisó que por ello el mapa curricular está estructurado para realizar los estudios en nueve semestres con 59 unidades de aprendizaje, en los que se abordan asignaturas del área científica-básica, que incluyen el desarrollo de competencias que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y generen en los estudiantes actitudes y capacidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento, liderazgo, solución de problemas, normatividad y política energética.

En el área de formación profesional se integran los contenidos de economía, recursos y necesidades energéticas de México, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y sistemas bioenergéticos, y a partir del séptimo semestre se añaden las optativas para conformar las trayectorias de eficiencia energética o energías renovables

También se estudiarán líneas de investigación en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, etcétera.

Los egresados de esta carrera podrán desempañarse en plantas de energías renovables como solar, geotérmica, eólica, diseñador de proyectos sustentables, evaluador de un terreno o región, montar su propia empresa o realizar gestiones ambientales en empresas.

¿Tú qué opinas? ¿podría ser una nueva opción de estudio para los futuros profesionistas? Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba