La carrera de Ingeniería de Alimentos aborda las bases teóricas y metodológicas de la producción de materias primas necesarias para la conservación, transformación y comercialización de los productos alimenticios, en función de los mercados.
Un ejemplo de esta carrera es el progreso y la innovación de estos productos como el crecimiento y la pasteurización, esto ha causado que los alimentos de origen animal y vegetal puedan preservarse mucho más tiempo.
Pero si esto no te ha convencido a continuación hoy en dato curioso te mostraremos las 10 razones para estudiar ingeniería en alimentos, al final del articulo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información completa.
7.-La profesión del milenio
Como es algo imposible poder alimentar a 7.9 billones de personas con comida orgánica y sin procesar, esta carrera se hace cada vez más indispensable en estos tiempos, pues es una rama de la ingeniería que se encarga de aplicar distintos procesos para que los alimentos duren más sin perder su composición nutricional original y por supuesto la calidad misma del alimento.
Para que te des una idea de la importancia de esta carrera en américa latina, Colombia, uno de los países más grandes del continente le ha tomado gran importancia a esta profesión ya que ha contribuido al desarrollo económico y social del país con su proyecto mundial en los mercados globales esto se puede ver con la participación de la industria de alimentos que representa un 23% del PIB en Colombia (Bolsa Mercantil de Colombia, 2022).
6.- Buen sueldo
La escuela de negocios Euroinnova afirma que el salario mensual de esta profesión puede varear dependiendo del país de tu residencia empezando con México el salario mensual de $723.13 dólares, En Chile reciben una ganancia de alrededor de $ 914.50 dólares mensuales, En Perú reciben un sueldo de 507.94 dólares mensuales y en Argentina reciben un sueldo de 974.14 dólares mensuales.
5.- Un gran futuro
El investigador Juan de Dios Alvarado un investigador reconocido en la Universidad Técnica de Ambato afirma que la ingeniería en alimentos tiene un futuro prometedor ya que no se olvida que los países en sudamérica son países agrícolas.
También asegura que el futuro del petróleo ya no va existir pero el futuro de la agricultura y la ganadería si, por eso siempre va a ver la necesidad alimentarnos y más aún con el aumento constante de la población.
Además, siempre va a ver un punto en donde los alimentos deben de preservarse, es ahí donde la ingeniería de alimentos tiene que actuar y así se vuelve una carrera necesaria hoy y mañana.
4.- Diferentes áreas del trabajo
No cabe duda que está carrera nos sorprende con el extenso campo laboral que tiene, pues esta carrera tiene la oportunidad de que te dediques a diferentes áreas de trabajo.
Estos son algunos de ellos
- Dirección y control en el proceso de la elaboración de alimentos: Estas áreas se encargan de supervisar todos los productos de fábricas o procesadoras para que así cumplan con los estándares de calidad conforme a la ley.
- Asuntos regulatorios: Esta área es donde los ingenieros tienen que verificar que los productos certificados y calificados cumplan las leyes y el marcó regulatoria vigente de las políticas nacionales y corporativas donde se van a comercializar.
- Investigación y creación de nuevos alimentos: En esta área estos ingenieros tienen que utilizar sus conocimientos científicos para saber el valor nutritivo de los alimentos, su composición y beneficios que estos tienen para así impulsar la creación de nuevos productos que nos proporcionen mejores beneficios.
- Relatores de manipulación de alimentos: esta área los ingenieros en alimentos se centran en supervisar la higiene, normativas y seguridad de dichos productos para asegurar la salud de los consumidores.
3.- Oportunidad de viajar
Muchas carreras como la de ingeniero en alimentos. implican viajar al extranjero, especialmente para la investigación, la comercialización, la creación de redes, la degustación, y muchos más.
La industria alimentaria es mundial y los principales países de América latina realizan negocios con varios países incluyendo por supuesto estados y Canadá, es por eso que envían a los ingenieros en alimentos para que expliquen o den una conferencia sobre el producto que se quiere comercializar en dicho país. Además, que la propia empresa paga los viajes que sean necesarios para concretar la comercialización.
2.- Creaciones de nuevos productos
Hay nuevos métodos para innovar en la industria de los alimentos pues la inteligencia artificial se ha convertido en una ventaja qué impulsa el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas.
Se ha descubierto que muchos productos mexicanos tienen valores adicionales a los de alimentar, ya que cuentan con capacidades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas como lo es la tuna mexicana.
Uno de los principales objetivos que estos profesionales tienen, es participar en la modificación de aislar los compuestos más valiosos de ciertos alimentos para poder ser agregados a otros y convertir estos alimentos en un alimento más completo y con mayor aporte nutricional.
1.- Contribuirás al desarrollo de ciencia
Con esta carrera crearas nuevos productos emocionantes, probando productos de calidad o haciendo investigaciones, estarás expuesto a una gran cantidad de alimentos increíbles. Descubrirás platillos y combinaciones de sabores que ni siquiera sabías que existían y que incluso se podrían meter en el mercado.
Te has puesto a pensar en la mejora de los alimentos genéticamente pues ya es una realidad en la década de los 60 un ingeniero chino llamado Yuan alteró la genética del arroz convirtiéndolo en un arroz híbrido para acabar con el hambre que estaba pasando china en esos tiempos.
¿Qué te parecieron estas increíbles razones para estudiar ingeniería en alimentos? ¿Te animarías? Recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa en nuestro vídeo de YouTube.