Las entrevistas de trabajo son un método indispensable en cualquier proceso de reclutamiento. Es por eso que debemos prepararnos con anticipación y aprender a vendernos a través de las respuestas que ofrecemos, la imagen que presentamos y el interés que nos genera la oferta que nos están haciendo, para obtener ese empleo que tanto anhelamos, y como en la universidad muy rara vez te enseñan que es bueno hacer y que no en tu primera entrevista de trabajo.
Así que hoy en dato curioso, te mencionaremos cuáles son los 10 errores más comunes que cometemos en la primera entrevista de trabajo; al final del articulo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información completa.
10.- Puntualidad
La puntualidad dice mucho de ti, es recomendable, llegar 20 minutos antes de la
hora programada para la entrevista, para tener tiempo de estacionar el auto o
tener en cuenta cualquier inconveniente que se presente al momento, ya que en
lo primero que se fija el reclutador es en tu puntualidad. Cuando llegas tarde,
das una imagen de falta de respeto al tiempo del reclutador o falta de interés.
9.- Ir mal vestido
Tu apariencia es importante para el reclutador, porque refleja tu seguridad, atención al detalle, aspiraciones y actitud. Un candidato que llega mal vestido y desarreglado a la entrevista inmediatamente disminuye sus oportunidades de ser contratado
La clave es vestirse como si ya tuvieras el puesto al que te estás postulando. Debes observar todos los aspectos de tu apariencia, desde la ropa planchada y limpia, uso de una loción discreta, y hasta tener buen aliento.
8.- Inseguridad
Es importante evitar acudir acompañado por familiares y amigos a la entrevista ya que esto no causa una buena impresión al reclutador, demuestra lo inseguro que eres de ti mismo, así como también no debes fumar ni mascar chicle durante la entrevista.
7.- Tener una actitud sumisa o arrogante
Definitivamente cualquiera de estos extremos te cierra las puertas de la empresa, porque refleja conflictos de autoestima, seguridad, comunicación y actitud las cuales afectan tu desempeño y la relación con el equipo de trabajo. La actitud ganadora en una entrevista de trabajo es ir con disponibilidad y apertura para hablar de cualquier tema relacionado a tu perfil e intercambiar ideas.
6.- Hablar mal de tu empleo anterior
Esta regla es básica, pues refleja tus valores de lealtad y compromiso con las empresas en las que has trabajado anteriormente.
Existen muchos casos en los que la gente se ve orillada a renunciar por llevar una mala relación con su jefe, acoso, situaciones incómodas, etc.; sin embargo, durante la entrevista es mejor evitar entrar en detalles y mejor dar a conocer la parte positiva o lo mejor que aprendiste en tu empleo anterior.
5.- No ver a los ojos
Este detalle refleja sumisión y desconfianza, ya que una persona que no mira a los ojos a su interlocutor es porque se siente inferior a esa persona o porque tiene algo qué esconder y esto hace que el reclutador se sienta incómodo y dude de las habilidades y experiencia del candidato.
4.- Contestar llamadas o dejar el celular prendido
Tu prioridad en ese momento debe ser la entrevista de trabajo. Es una falta de respeto interrumpir una entrevista para tomar llamadas, porque le das a entender al reclutador que no estás tan interesado y que tienes en mente proyectos más importantes que esa entrevista.
No importa si el reclutador contesta una llamada, tú NO te puedes darte ese lujo en una entrevista.
3.- Hablar de sueldo y prestaciones
La remuneración es un tema muy importante, no lo negamos, sin embargo, no debe ser tu motivación principal en el trabajo. Si un reclutador te está buscando, es porque quiere hacerte una oferta interesante.
Es importante evitar el hacer preguntas al entrevistador relacionado con el sueldo ofrecido para la posición. Esto no es conveniente que se pregunté en la primera o segunda entrevista, porque puede mostrar signos de ansiedad y que solo te postulas por ese trabajo por el dinero y no porque realmente te apasioné tomar ese puesto.
2.- No recordar datos o fechas importantes
Esta situación también genera desconfianza en el reclutador y le hace pensar que no vienes bien preparado. Es importante que te sepas tu currículum al derecho y al revés, porque el reclutador puede hacerte preguntas en desorden y no puedes quedarte callado, pues esto demostrara que realmente en tu curricular hay cosas que no son verdad y no has memorizado.
1.- Usar un lenguaje muy rebuscado o muy coloquial
Siempre debes expresarte con elegancia y sencillez.
Desgraciadamente muchos candidatos pierden su oportunidad al caer en alguno de estos excesos, por más preparados que estén, esto suele pasar cuando tratan de demostrar confianza, pero caen en el exceso y termina quitándote profesionalismo.
Por eso te recomiendo que no utilices términos técnicos que el entrevistador no entienda. No dejes que los nervios te traicionen, responde con naturalidad y mantén siempre una actitud profesional.
Así que, tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. Sonríe. No solamente con el entrevistador, desde el policía de la entrada, recepcionista hasta con el director general, no olvides demostrar tus modales al máximo.
Disfruta de toda la información completa en nuestro vídeo de YouTube.