El entrar a la universidad significa salir de la zona de confort a la cual estabas acostumbrado y enfrentarte a cosas desconocidas, pues dar este paso representa nuevos retos, el inicio de una nueva etapa, experiencias, amistades, responsabilidades y exigencias. Es cierto que la vida de universitario no es fácil, pero esto no debe causarte miedo o dudas, al contrario, es una oportunidad para alcanzar tus sueños y metas.
Pero hay ciertas cosas que deberías saber antes de elegir estudiar una carrera, pues muchos tienen conceptos erróneos y falsas esperanzas al convertirse en universitario es por eso que nosotros hoy en dato curioso te traemos10 cosas que debes saber antes de entrar a la Universidad.
1.- Una carrera universitaria no te hará millonario
Muchos quieren estudiar una carrera por dinero porque Se cree que estudiar una carrera universitaria y llegar a ser profesionista, puede llegar a hacerte rico, ya que se piensa que una vez egresando de la universidad empezarás a ganar dinero a montones. Y déjame decirte que nada más falso que esto. Recuerda que tu profesión sólo es una pequeña parte de lo que puede ayudarte en tu camino a la prosperidad, realmente es un conocimiento que te entrega un título ante la sociedad, pero no te brinda las habilidades para generar y mantener un flujo monetario mayor a tus gastos, todo dependerá de tu propio esfuerzo, de tu inteligencia financiera y hasta dónde quieres llegar.
2.- Tiempo limitado
Al comenzar esta etapa, tus tiempos libres cambiarán, ya que habrá días en los que no tengas nada que hacer y habrá semanas completas en las que estés cargado de trabajo y tareas; por lo que no tendrás tiempo de hacer las actividades extra curriculares que estás acostumbrado a hacer a diario. Así que, si estás por entrar a la universidad debes tener en mente que deberás organizar tu tiempode manera muy precisa para poder rendir durante todo el día y poder dedicarle tiempo a todo.
3.- No es lo mismo que en bachillerato
Respecto al Bachillerato, deberás saber que hay muchas diferencias. La más importante es que tendrás más libertades, pero al mismo tiempo más responsabilidades y por lo tanto serás tratado como un adulto.
Ten cuenta que en bachillerato tus padres y profesores suelen estar un poco más al pendiente de tus materias, por lo regular a los jóvenes de edad no les preocupa mucho la vida y su futuro; sin embargo, en la universidad serás tú mismo quién debe organizarse en gestionar las clases, tiempos de estudio y preocuparte por qué será de ti al egresar de tu carrera.
4.- Manejar tu dinero no es fácil
Una de las cosas más complicadas es manejar tu dinero, porque de la noche a la mañana ahora tú serás el jefe de tus finanzas. La universidad viene con mucha libertad, pero muchas de estas nuevas libertades tienen un costo. Así que en esta etapa de universitario aprenderás a administrar tu dinero. Es más difícil de lo que crees, en especial si eres de los que rentan y tienes que estirar el dinero para distribuirlo en todos tus gastos semanales, si tienes problemas con administrar tu dinero, te recomiendo que leas buenos libros de finanzas personales para que gastes tu dinero de manera inteligente.
5.- El mundo real no es como la universidad
Muchos futuros universitarios deciden entrar a la universidad porque creen que es la única manera de poder enfrentar exitosamente la vida como adultos, pero realmente esta creencia está totalmente equivocada, pues la universidad y el mundo real son completamente distintos, cuando egreses de tu carrera te darás cuenta que realmente no sabes nada, por muy buena que sea tu universidad jamás terminan enseñándote lo que el mundo laboral solicita actualmente.
6.- Nadie se preocupará por tu educación
En esta etapa debes tener en claro que tus profesores no estarán ahí para hacerte sentir especial ni para escucharte cuando lo necesites; pues en el mejor de los casos estarán para enseñarte conocimientos y ayudarte a comprenderlos. Recuerda que bien o mal ellos ya tienen una vida realizada y una profesión que les permite vivir cómodamente, a ellos les pagan lo mismo si entras o no clases o si aprendes o no.
7.- Tendrás mucha competencia
Al entrar a la universidad te encontraras con todo tipo de personas, buenas, malas, los que no saben lo que están haciendo y los que están ahí para comerse el mundo.
Si estas en una buena universidad, la competencia por ver quién es mejor estará a niveles impresionantes, pues la mayoría compite por una beca y es ahí donde se debe demostrar quién es el mejor candidato para obtenerla, ah y recuerda que en un futuro competirán por un puesto de trabajo.
8.- Dormir será un lujo
Dormir en el bachillerado era algo que no se pensaba en hacer, sino que se hacía. En la universidad, pues, no es así, claro, si eres un estudiante realmente comprometido y asistes a una buena universidad que forme excelentes profesionistas, déjame decirte que deberás estar preparado para dormir lo mínimo de horas o incluso no dormir, ya que la acumulación semanal de parciales y exámenes demandarán extensas jornadas de estudio que serán los factores que vulnerarán gran parte de tu buen dormir. ¡Así que prepárate! Pero no te espantes esto depende muchísimo de que carrera elijas.
9.- Perderás valor muy rapido
Si decides ir a la universidad y convertirte en un profesionista, déjame decirte que afortunadamente o lamentablemente en estos tiempos las cosas cambian a un ritmo impresionante, las empresas a diario están en constante rotación de personal, más capacitado y con nuevas habilidades que no se enseñan en una carrera universitaria. Por lo que ahora a pesar que tengas un titulo universitario sino continúas estudiando por el resto de tu vida en unos años quedaras obsoleto para el mundo laboral.
10.- Entrar a la universidad puede cambiarte la vida
Una vez que ingresas a la universidad comienzas a vivir un nuevo mundo, pues debes saber que esta es una etapa completamente distinta a todas las anteriores. Al comienzo seguramente te sentirás perdido, pero con el tiempo y si realmente estudias lo que te apasiona aprenderás a adaptarte y a Disfrutar de esta y las siguientes etapas de tu vida… pues recuerda que una vez que ingresas a la universidad te casas con tu carrera universitaria para siempre y tendrás que aprender a vivir con ella por el resto de tu vida.
Y el consejo que yo te doy es que dentro de todas las tareas, el estudio y las reuniones con los amigos, te tomes un tiempo para hacer algo que te gusta solo a ti, esto te servirá a mantener el balance entre la vida universitaria y tu vida personal, revisa la información completa en nuestro video de YouTube.