Puede que no lo creas, pero estar sometido a mucho estrés de forma continua puede llegar a causarte problemas de salud.
El estrés es una parte fundamental de nuestra vida ya que los factores que pueden provocarlo son muy diversos y está relacionado directamente con nuestras emociones.
Liberar hormonas del estrés en exceso puede provocar cambios físicos en tu cuerpo como señales de que estas sometido bajo mucha presión. ¿Te has preguntado cuáles? Pues bueno, hoy en dato curioso te mostraremos 10 cosas que pasan con tu cuerpo cuándo estas estresado, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.
1.- Afecta al sistema respiratorio
Es quien sufre inmediatamente, ya que al estresarnos nos cuesta más trabajo respirar y llega un punto en que lo hacemos más deprisa en un intento de llevar rápidamente oxigeno hacia la sangre.
Pero ojo, aunque a la mayoría de nosotros esto no suele ser un gran problema, sí puede serlo para las personas con asma e hipertensión, ya que pueden tener sensación de falta de aliento y esforzarse de más por aspirar suficiente oxígeno.
2.- Afecta al sistema musculoesquelético
Como sabemos, los músculos se tensan, ya que es una manera natural que tiene nuestro cuerpo de protegernos de las heridas y el dolor. Sin embargo, la tensión muscular constante puede provocar molestias y dolores en el cuerpo, algunas partes en las que más se tensa el musculo cuando hay estrés son; en los hombros, el cuello y la cabeza, lo cual puede generar dolores de cabeza, tics y migrañas por la misma tensión.
3.- Afecta al sistema cardiovascular
También al estresarnos, la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea suben, sin embargo, vuelven a la normalidad una vez este ha pasado. Pero toma nota, si el estrés es constante, agudo y crónico, puede provocar daños en las venas y las arterias. Así que procura ya no estresarte tanto, ya que esto incrementa el riesgo de sufrir hipertensión, ataques al corazón o infartos.
4.- Produce daños gastrointestinales
¿Alguna vez has sufrido de dolor de estómago y reflujo ácido? Yo creo que todos en algún momento lo hemos padecido y especialmente si hemos cambiado los hábitos alimentarios, o hemos aumentado el consumo de alimentos grasos o dulces. Por eso es importante que sepas que, al estresarnos, la capacidad del intestino de absorber los nutrientes de lo que comemos se puede reducir, por lo cual, podemos padecer dolor de estómago, hinchazón, náuseas, diarrea o estreñimiento, así que cuidado.
5.- Afecta en tus relaciones sexuales
Sabemos que el trabajo, reuniones, los hijos, compromisos y la vida ajetreada que llevamos a diario hace que, en ocasiones descuidemos nuestra relación de pareja sin saberlo. Pero Ojo; si eres de los que se estresa con frecuencia debes saber que este puede afectar negativamente a las relaciones sexuales, ya que el estrés puede producir insuficiencia de erección, ausencia de secreción vaginal e, incluso, eyaculación precoz.
6.- Altera el sueño
El estrés es una de las causas más frecuentes de insomnio, ya que todos hemos experimentado momentos de estrés y nos damos cuenta que esto tiene un efecto negativo sobre la calidad de sueño, afectando de diferentes maneras; el inicio, la continuidad, la profundidad y la duración del dormir.
7.- Afecta el sistema cognitivo
¿Sabías que el estrés puede afectar a nuestro sistema cognitivo y acelerar su deterioro? Pues sí, las consecuencias del estrés pueden afectar seriamente a nuestro cerebro, como sabrás, puede afectar el rendimiento cognitivo de diversos modos, desde una pequeña interferencia sobre la atención o el aprendizaje en caso de una simple preocupación; hasta la perturbación por recuerdos y pensamientos negativos.
8.- Afecta la piel
Si bien sabemos…el paso del tiempo ya deja una huella en nuestra piel, pero si a eso le sumamos el estrés, el daño está asegurado. Somos conscientes de que el sol, la deshidratación, los malos hábitos y la mala alimentación repercute en el mayor órgano que cubre nuestro cuerpo que es la piel, por ejemplo, la aparición de molestos granos en tu cara y espalda.
9.- Trastornos en el ciclo menstrual
Es recomendable que todas las mujeres sepan que al estresarse se puede alterar su ciclo menstrual, ya que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, mejor conocido como HIPOTALAMO, el cual puede producirse diferentes problemas ovulatorios, irregularidad en el período o infertilidad.
10.- Pérdida de cabello
Como sabemos, los malos hábitos alimenticios influyen en la salud de nuestro cabello, pero también el estrés influye más de lo que pensamos, pues el estrés es una de las principales causas de que el pelo se debilite, y como consecuencia lo perdamos. La caída del cabello producida por épocas de estrés o dietas agresivas afecta tanto a hombres como a mujeres. Así que, si notas tu cabello más seco, con menos brillo y más quebradizo, es un indicador de que estás siendo sometid@ a períodos continuos de estrés.
Ojo…es importante que sepas que también un poco de estrés puede resultar positivo, ya que nos sentiremos más enérgicos en el día a día y que no nos quedemos en una zona de confort, solo debemos aprender a reconducirlo y aprovecharlo a nuestro favor, disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.