Dato Curioso

Marketing Vs Mercadología

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado hablar de la licenciatura en marketing y licenciatura en mercadotecnia y asociamos con que son dos carreras diferentes con ciertas similitudes como es el caso de la licenciatura en diseño grafico y la licenciatura en comunicación visual, pero bueno, para la licenciatura en marketing y licenciatura en mercadotécnica no es el caso pues marketing únicamente es la traducción al inglés de mercadotecnia y es la forma en que algunas instituciones educativas nombran a su licenciatura por lo que en este video nos centraremos en comparar la licenciatura en marketing y la licenciatura en mercadología, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

• ¿Qué hacen cada una de ellas?

La mercadotecnia se define como el Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo posicionar una marca y/o producto en el mercado por medio de diversas estrategias hacia personas específicas, es decir clientes potenciales.

Por otro lado, la palabra mercadología está compuesta por dos términos, en donde “logía” se define como el sufijo de origen griego que se refiere a discurso, tratado y ciencia, de acuerdo con Etimologías. Lo anterior indica que La mercadología se refiere al uso de herramientas científicas para llevar a cabo estudios de mercado. Asume varias de las herramientas tradicionales de la mercadotecnia como las investigaciones cuantitativas, estudios logísticos, optimización de precios y los análisis de los canales de distribución.

Tanto la mercadotecnia como la mercadología están enfocadas en contribuir al desarrollo económico de una organización. Mejorar los intercambios comerciales garantizando satisfacción y fidelidad en el consumidor.

Sin embargo, la mercadotecnia es mucho más centrada. Se focaliza en el aumento o incremento de la demanda. Cada estrategia está pensada en un producto, marca o servicio en específico. Hace uso de técnicas como enfrentar al consumidor a un producto para registrar sus opiniones en función de tener una mejora constante en su producto.

Y La mercadología es más analítica. Estudia los escenarios de un futuro mercado, estableciendo las maneras en que el producto pueda insertarse efectivamente en el.

• Situación laboral actual

Estudiar alguna de estas licenciaturas te ayudará a crear un perfil profesional a futuro que sepa del lenguaje del consumidor (cualquiera, en cualquier parte del mundo, mientras seas empático), técnicas de ventas, manejo de productos y su comercialización. Quien estudia la licenciatura en mercadotecnia se vuelve un experto en diseñar y ejecutar estrategias para productos y empresas, en investigar mercados y en crear campañas y promociones; es decir en buscar las estrategias y medios adecuados para llegar a los clientes potenciales no es lo mismo llegar a una ama de casa e impactarla con un comercial de tu producto a llegar a los ojos de un adolescente e impactarlo e incitarlo a que compre tu producto son estrategias y medios las que se deberán utilizar.

El área de oportunidad laboral de los egresados de ambas licenciaturas, se encuentra inmerso en el sector comercial, formando parte de empresas públicas o privadas, desempeñando actividades de mercadológicas, estudios y análisis de mercado, análisis comercial y publicidad, o de manera independiente como consultores o en la investigación a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a un estudio realizado por el departamento de investigación de merca 2.0 en el 2016, En México El salario promedio de los recién egresados de estas Carreras ronda los $8,000 MXN algo así como 450 dólares.

• Futuro laboral

El papel que desempeñas estas licenciaturas se va haciendo cada vez mayor conforme las carreras comienzan a tener más demanda en el mundo. Las empresas ya se han dado cuenta de que no pueden salir adelante sin marketing profesional y sin gente que se haya forjado en eso, que necesitan alguien que diseñe estrategias acordes y que saque adelante lo mejor de cada negocio y cada producto. Pues con tanta competencia y cientos de empresas formándose día con día en todo el mundo con productos y servicios similares, son más que útiles estos profesionistas que te ayuden a estudiar el mercado y a posicionar tu producto o servicio en el gusto de la gente. 

• ¿Qué necesitas para estudiar una de estas licenciaturas?

Para estudiar una licenciatura referente a la mercadotecnia y publicidad necesitas ingenio, talento, creatividad y mucha facilidad para mirar hacia el futuro, deben tener gusto por las ventas, aunque no se dediquen específicamente a cerrar el proceso de venta, pero sí deben interesarse por llegar a la posibilidad de que ese proceso exista y tenga un cierre, pues recuerda que el objetivo de estas licenciaturas es hacer que la empresa para la que trabajes logre vender un producto o servicio.

En conclusión, la diferencia entre estas dos carreras universitarias es mínima, ambas se complementan e incluso pueden laborar haciendo las mismas actividades en una empresa, solo cambia muy poco el enfoque y la carrera en marketing o mercadotecnia es la más popular en las instituciones, recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba