Dato Curioso

Ingeniería química vs Ingeniería bioquímica

Ser ingeniero, generalmente es sinónimo de status, de amplios conocimientos y de habilidades complejas y avanzadas. Incluso, muchos ingenieros han cambiado por completo el mundo en el que vivimos y, gracias a ellos, tenemos acceso a lujos que hace siglos serían impredecibles. ¿Serías capaz de imaginar un mundo sin ingeniería? Te aseguro que no.

Por esta razón, hoy en dato curioso te explicaremos las características de la ingeniería química e ingeniería bioquímica, dos carreras similares, pero con objetivos diferentes; al final del articulo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información completa.

¿Qué hacen cada una de ellas?

Como sabrás, la Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica a estudiar la materia para procesos industriales, así como el diseño, el desarrollo y operación de éstos. Por ello, los conocimientos de estos profesionistas se fundamentan principalmente en ciencias exactas como lo son las matemáticas, la física, la química y bioquímica. Además, tiene relación con las ciencias económicas, de mercadotecnia y gestión de proyectos.

Por otro lado

La bioquímica es un área de la ciencia que estudia los organismos vivos desde su composición física hasta las leyes químicas que los integran. Es decir, cuando hablamos de ingeniería bioquímica hablamos de un área que se encarga de analizar, crear y transformar los distintos materiales biológicos (tales como microorganismos y enzimas).

Por lo tanto, la ingeniería química estudia las transformaciones físico químicas de las materias primas, mientras que la ingeniería bioquímica profundiza en la química aplicada a los seres vivos.

¿Cuál tiene más campo laboral?

Debes saber que, los ingenieros químicos pueden desempeñar funciones en:

  • Campo empresarial e industrial petroquímico, alimenticio, cosmético, minero, de generación de energía, planteando, diseñando, operando y controlando procesos.
  • En empresas proveedoras de servicios técnicos como: consultoría, control de calidad, mantenimiento, proporcionando apoyo técnico-legal.
  • O en organismos gubernamentales o no gubernamentales: colaborando en actividades de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.

Mientras tanto, un Ingeniero en Bioquímica se puede desarrollar en:

  • Empresas públicas o privadas en donde se desarrollan procesos productivos de las industrias alimentarias, farmacéuticas, de fermentación de vinos y cerveza y de procesos ambientales.
  • En centros de investigación públicos y privados en el área de normalización, regulación y certificación.
  • Realizando análisis de calidad y certificación de equipos especializados en la medición y análisis, así como en equipo industrial.
  • en organismos gubernamentales y no gubernamentales realizando la regulación, normalización y supervisión de las industrias alimentarias y biotecnológicas.

Y bueno, adicionalmente y en áreas más especializadas pueden trabajar en:

  • Investigación inmunológica humana elaborando vacunas.
  • En industrias de materias primas o plantas biorreactores.
  • O en organizaciones ecológicas, realizando investigaciones en biotecnología ambiental para hacer crecer la industria responsablemente.

¿Cuál paga mejor?

Tomando de referencia a México, el salario promedio mensual para un ingeniero químico es $12,201 pesos (mx). Sin embargo, si se cuenta con pocos años de experiencia, aunque no tengas una especialidad, el salario asciende a los $22,000 pesos.

Por otro lado, la ingeniería en bioquímica hoy en día es una de las carreras más solicitadas, y por lo tanto es una de las carreras mejor pagadas en México. Para que te des una idea, un bioquímico gana en promedio $18,000 pesos al mes.

¿Cuál es más demandada por los jóvenes?

Es importante mencionar que ambas ingenierías son las carreras más solicitadas y mejor pagadas en México. Y bueno, tomando como referencia a una de las mejores universidades de Latinoamérica, la UNAM, en el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a la carrera de química fue de 4,041, sin embargo, la oferta de lugares disponibles fue de 700, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Asimismo, del total de alumnos el 61% son mujeres y 39% hombres.

Mientras que, para la ingeniería en bioquímica en el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar fue de 1,206, pero la oferta de lugares disponibles fue de 180. Por lo tanto, de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1.  Asimismo, del total de alumnos el 37% son mujeres y 63% hombres.

¿Cuál tiene más futuro?

Debido a que, la ingeniería química es una carrera bien pagada, no es una carrera nada fácil. Sin embargo, una de las razones que la hacen importante, es que permite ayudar a mejorar el mundo reduciendo el impacto ambiental de diversas actividades y crea formas de producción más limpias.

Por otro lado, debes saber que gracias a la ingeniería bioquímica se han logrado grandes avances biotecnológicos en pro de la humanidad, como por ejemplo el aislamiento de proteínas de nuestro cuerpo para tratar el cáncer o la identificación de proteínas y enzimas en nuestro cuerpo relacionadas con el VIH.

Después de todo esto, para ti ¿cuál es la mejor? Recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa y de nuestra conclusión en nuestro vídeo de YouTube.

Scroll al inicio
Ir arriba