Dato Curioso

¿Qué Pasaría si la Tierra Dejara de Girar?

Seguramente en alguna ocasión tú también te has preguntado ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar? ¿Nos afectaría? ¿O todo seguiría tal como lo conocemos?

Primero, debemos entender que la Tierra gira sobre su propio eje a una velocidad de aproximadamente 1,670 kilómetros por hora. Si de repente se detuviera, esto tendría consecuencias devastadoras para el planeta y para nosotros, los seres humanos.

En primer lugar, la mitad de la Tierra quedaría en oscuridad permanente y la otra mitad en luz constante. Las regiones cercanas al ecuador experimentarían vientos huracanados y tornados, mientras que en los polos el clima se volvería extremadamente frío que sería inhabitable.

Además, el agua de los océanos se movería hacia los polos, lo que provocaría inundaciones en las regiones costeras y la desaparición de otras zonas. También se verían afectados los sistemas de navegación y las comunicaciones, ya que están basados en la rotación de la Tierra, dejando a centenas de barcos en medio del océano.

Otra consecuencia sería la pérdida de la fuerza centrífuga que contrarresta la fuerza gravitatoria. La falta de rotación haría que la atracción gravitatoria disminuyera, lo que provocaría que los objetos y las personas en la superficie terrestre pesaran mucho más.

Además, la falta de rotación también afectaría a la atmósfera, ya que la atmósfera está en constante movimiento debido a la rotación de la Tierra, lo que permite la distribución del calor y la humedad por todo el planeta. Si la Tierra dejara de girar, se producirían fuertes corrientes de aire hacia el este y hacia el oeste que desestabilizarían la atmósfera y provocarían condiciones climáticas extremas.

Otro efecto interesante que tendría la detención de la rotación de la Tierra sería la duración de los días y las noches. Actualmente, un día dura aproximadamente 24 horas, pero si la Tierra dejara de girar, un día y una noche durarían cada uno seis meses.

EN RESUMEN

En resumen, si la Tierra dejara de girar, tendríamos que enfrentarnos a consecuencias graves y extremas que afectarían a nuestra vida cotidiana y al planeta en general, se podría vivir definitivamente la vida cambiaria tal y como la conocemos. Por fortuna, la posibilidad de que esto ocurra es prácticamente nula, ya que la rotación de la Tierra es causada por la cantidad de momento angular que posee, que es una medida de la cantidad de movimiento de rotación que tiene un objeto. Esta cantidad de momento angular se mantiene constante a menos que se aplique una fuerza externa que lo cambie.

Si se aplicara una fuerza lo suficientemente grande para detener la rotación de la Tierra, tendría que ser una fuerza extremadamente poderosa, que sería capaz de superar la cantidad de momento angular de la Tierra. Pero no hay de que alarmarse porque ninguna fuerza conocida en la naturaleza es lo suficientemente grande como para detener la rotación de la Tierra.

 

 

Sin embargo, es fascinante pensar en cómo sería el mundo si esto sucediera. ¿no crees?

Scroll al inicio
Ir arriba