Dato Curioso

10 Mitos sobre los gatos que debes dejar de creer

Los gatos son una de las mascotas favoritas de los humanos, pues son adorables y siempre hacen cosas graciosas para hacernos pasar un buen rato, sin embargo hay una serie de mitos acerca de los gatos que muy pocos saben así que lee cuidadosamente este articulo hasta el final y descubre esta serie de mitos que debes dejar de creer acerca de los gatos, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Los gatos siempre caen de pie

Si bien los gatos tienen la habilidad de girar rápidamente sobre su propio eje al caer, esta no es una regla general. Que caigan parados depende principalmente de la altura de la que caiga y de la edad del gato, ya que hasta la 3er semana de vida de los gatos es cuando desarrollan esta habilidad de girar rápidamente sobre su propio eje al caer y a pesar que los gatos son dueños de un esqueleto muy flexible, que les permite tener excelente movilidad y soportar algunas caídas, siempre existirá un peligro latente al lesionarse tu mascota.

2.- Los gatos tienen 7 vidas

Seguramente, este es el mito sobre gatos más difundido alrededor del mundo, y esta afirmación tiene un origen esotérico, pues en la antigüedad el número 7 era considerado como el número de la suerte o mágico, y no hay otro animal que gracias a su agilidad y habilidad tenga tanta suerte como el gato para escapar o evitar accidentes y golpes fatales. Pero el hecho es que los gatos tienen solo 1 vida, al igual que nosotros y todos los animales de este planeta.

3.- Los gatos pueden beber leche

Actualmente todavía persiste la imagen del gato tomando la leche en su platillo, pero déjame decirte que la leche de vaca para nuestros felinos es dañina, la única leche que pueden beber es la de su madre y solo cuando son bebes, ya que los gatos cuando son bebes producen una gran cantidad de una enzima llamada lactasa, cuya función es digerir justamente la lactosa de la leche materna. Pero a las 4 semanas de vida, la producción de esta enzima disminuye progresivamente haciendo prácticamente imposible la digestión de la leche, por lo que El consumo de leche, para estos animales, puede derivar en problemas gastrointestinales severos.

4.- Los gatos pueden educarse solos

Si bien los gatos desarrollan naturalmente muchas habilidades y comportamientos instintivos característicos de su especie, ello no significa puedan educarse solos. En realidad, el adiestramiento no solo es posible, sino que absolutamente recomendable para nuestros felinos. Una educación adecuada ayudará tu minino a adaptarse a la vida hogareña, evitará que se escape y que desarrolle conductas agresivas.

5.- Gatos y perros no pueden llevarse bien

Este es otro mito que nos han hecho creer en caricaturas y series televisivas, pero la verdad es que un gato puede convivir perfectamente con un perro y más si el gato es debidamente presentado a un perro, es decir durante sus primeras 8 semanas de vida, ya que así, aprenderá a ver al can como un ser amigable.

6.- Las embarazadas no deben tener gatos

Este nada afortunado mito hizo que muchos gatos fueran abandonados, porque su propietaria quedó embarazada. El origen de esta afirmación estaría en el supuesto riesgo de transmisión de una patología llamada toxoplasmosis. En términos muy breves, se trata de una enfermedad ocasionada por un parásito, cuya principal forma de contaminación sucede a partir del contacto directo con las heces de gatos infectados.

Sin embargo, la toxoplasmosis es, en realidad, poco frecuente en los felinos domésticos. Entonces, si un gato no es portador del parásito patógeno, no hay riesgo de transmisión para una mujer embarazada. Además, si dicha mujer ya presenta inmunización relativa al parásito de la toxoplasmosis, no tiene posibilidad de infectarse.

7.- Los gatos negros traen mala suerte

Esta falsa afirmación deriva de los tiempos remotos de la Edad Media, cuando se asociaba el gato negro a la práctica de brujería. Se decía que las brujas se transformaban en gatos negros y que encontrarlos en la calle era señal de mala suerte, Pero el color de un gato es determinado por su herencia genética, la cual no se relaciona con la buena o mala suerte, Lamentablemente por este mito los gatos negros son menos adoptados, pero los que han tenido la oportunidad de tener un gato negro, saben que son tiernos y adorables como cualquier otro.

8.- Los gatos necesitan menos cuidados que los perros

Todavía es común escuchar que los gatos no necesitan una adecuada medicina preventiva, gracias a la resistencia de su organismo. Si bien son realmente animales fuertes e independientes, pueden llegar a ser muy delicados y Así como cualquier otra mascota, requieren cuidados con su alimentación, higiene, vacunación, desparasitación, higiene bucodental, actividad física, estimulación mental y socialización.

9.- Los gatos ven en blanco y negro

Los ojos humanos poseen 3 tipos de células receptoras de los colores: las células cono azul, las células cono rojo y las células cono verde. Ello explica por qué somos capaces de distinguir una enorme cantidad de colores y tonalidades. Los gatos y los perros no poseen el cono rojo, por lo que se tornan incapaces de percibir las tonalidades de rosa y rojo. También tienen dificultad de reconocer la intensidad y la saturación de los colores. Pero es falso que los gatos ven en blanco y negro, ya que distinguen tonalidades de azul, verde y amarillo.

10.- Es normal que vomiten bolas de pelo

Lugo de acicalarse, el gato traga pelo que se queda en el estomago o en el intestino delgado y el vomito ayuda a expulsarlo, sin embargo, si esto se repite frecuentemente podría causar una peligrosa oclusión intestinal, de ser así hay que llevarlo al veterinario.

Y tú ¿Qué otro mito conoces acerca de los gatos? Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba