Es cierto que el alto consumo de cerveza representa graves riesgos para la salud. Y es que, como dice la popular frase, “todo en exceso es malo”, no obstante, también la cerveza guarda interesantes beneficios de los que no se habla mucho y de ahí surge la pregunta… ¿Por qué beber una cerveza al día es bueno para nuestra salud? Bueno, como sabemos, la cerveza está hecha a base de cuatro ingredientes naturales principales: agua, cereales (principalmente cebada, aunque también hay cervezas de trigo o incluso de maíz), lúpulo y levaduras, que aportan muchas vitaminas (en particular complejo B), fibra, minerales y polifenoles. Así que no te sientas culpable cuando te tomes 1 o 2 cervezas, pues se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza es bueno para todos, y hoy en dato curioso te mostraremos 10 cosas que pasarían con tu cuerpo si tomaras una cerveza al día, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.
1.- Previene infartos
Sí, cura el mal de amores, pero además ayuda a mantener la salud cardiaca…Sabías que… ¿Una cerveza al día ayuda a reducir los riesgos de ataques al corazón? Así es, ya que es uno de los principales efectos que tiene el consumo de la cerveza en la salud, además que al ingerirla se puede evitar la oxidación de las células, aumenta la cantidad de colesterol HDL, es decir el colesterol “bueno”, lo que ayuda a protegerte frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto.
2.- Previene el Alzheimer
La cerveza no sólo es rica en vitaminas del complejo B, sino que, gracias a su composición química, éstas son más fáciles de absorber para el cuerpo. La vitamina B12 es clave para que el cerebro realice sus funciones diarias. Además, éste es el grupo responsable de regular la acción del sistema nervioso. Por eso, se ha demostrado que las personas que beben una cerveza al día tienen muchos beneficios, tales como; mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro y por lo tanto el metabolismo cerebral.
3.- Previene cataratas en los ojos
Como sabemos, las cataratas son la causa más común de pérdida de visión y se forman cuando las mitocondrias, es decir: las partes de una célula responsable de convertir la glucosa de la lente externa del ojo en energía, están dañados, sin embargo, los antioxidantes protegen las mitocondrias contra este daño, por eso, está comprobado que tomar una cerveza al día especialmente oscura ayuda a combatir un 50 % el daño mitocondrial, y esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que contiene esta bebida.
4.- Reduce el riesgo de padecer Diabetes
5.- Previene la osteoporosis
Se sabe que la cerveza contiene altos niveles de silicio, que es un mineral implicado en la formación de los huesos y el cartílago, además que su alto contenido de complejo b, ayuda a que tus huesos puedan absorber de manera eficiente el calcio haciéndolos más fuertes y resistentes por lo que, el consumo de una cerveza al día podría prevenir la aparición de osteoporosis, una disminución progresiva de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan frágiles como el cristal y más propensos a sufrir fracturas.
6.- Menos infecciones en mujeres
Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos dañinos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune, sin embargo, si el consumo es moderado es decir una cerveza al día…Según un estudio realizado en adultos sanos por el beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres. Debido al alcohol y al ph acido contenido en ésta bebida.
7.- Mantendrás un riñón sano
Las famosas “piedras en el riñón”, que a tantas personas aqueja, encuentran un poderoso enemigo en la cerveza, porque, aunque no lo creas… este dorado y espumoso líquido reduce el riesgo de desarrollar las piedras renales debido a su alto contenido en agua y su efecto diurético, este efecto diurético hace que tus riñones trabajen aún más mientras bebes cerveza por lo que vas muchas veces al baño haciendo que tus riñones se limpien a través de la orina de cualquier microbio o sedimento que pudiera estar alojando en ellos.
8.- Recuperación en el deporte
¿Cerveza y deporte unidos? ¿Suena raro verdad? Porque es bien sabido que los deportistas y el alcohol no se llevanpero en el caso de la cerveza hay una excepción, ya que la cerveza puede favorecer la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares… y ¿Cuál es la razón? Pues bueno, una vez más, sus componentes; el bajo contenido alcohólico y sus características organilépticas posibilitan que sea una buena bebida para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar ejercicio.
9.- Ácido fólico en el embarazo
Nos han inculcado que durante el embarazo es muy importante que la futura madre no ingiera alcohol. Sin embargo, al ingerir una cerveza al día contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma, por ser rico en ácido fólico, previene los daños congénitos del tubo neural y en la médula espinal.
10.- Prolonga la vida
Beber cerveza podría ser el secreto para vivir más y rejuvenecer, ya que dentro de sus más de 2.000 componentes .. contiene polifenoles… unos poderosos antioxidantes que hacen que tenga propiedades antioxidantes.
Recuerda que estamos hablando del consumo moderado de la cerveza. De otra forma, puede afectar tu salud, todo con moderación, Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.