Una entrevista es un proceso que puede ser muy sencillo o complejo dependiendo de la filosofía de la empresa, el sector en el que opera y su tamaño, además algunas entrevistas las lleva a cabo el propio dueño, mientras que en otras hay todo un equipo de recursos humanos detrás del procedimiento. Sea como sea tu entrevista, la clave para tener éxito y demostrar que eres el mejor candidato de todos es la preparación, sin embargo, es importante que sepas que el reclutador no es el único que puede hacer preguntas en una entrevista de trabajo, pues es importante que el candidato se muestre curioso y verdaderamente interesado en la vacante ofertada.
Es por eso que hoy en dato curioso te mostraremos cuáles son las preguntas que debes hacerle al reclutador en una entrevista de trabajo
Preguntas sobre la compañía
Si de verdad estás interesado en el puesto de trabajo es importante que te des un tiempo y utilices el internet y las redes sociales para conocer el mayor número de detalles posible sobre la empresa, además gracias a la era digital en la que vivimos en la actualidad es muy fácil encontrar información confiable. Así podrás ir apuntando cualquier información relevante sobre la filosofía de la compañía, proyectos anteriores, sucursales, historia, proyección a futuro, posicionamiento en las redes sociales, etc.
- ¿Los proyectos actuales de la empresa son parecidos a los anteriores?
- ¿Cómo se trabaja en equipo en esta compañía?
- ¿Este puesto laboral es de nueva creación o por qué hay una vacante?
Preguntas sobre la vacante
Es muy importante que aclares todas tus dudas acerca de cual va a ser tu rol en la empresa, esto te ayudara a evitar complicaciones en un futuro si es que llegas a formar parte del quipo de trabajo, algunas de las preguntas que te recomendamos que hagas son las siguientes;
- ¿Cuál sería específicamente mi función en la empresa?
- Qué nivel jerárquico ocuparía en la organización, ¿tendría gente a mi cargo?
Preguntas sobre formación continua
Posiblemente quieras seguir mejorando en tu puesto de trabajo mientras trabajas, ¿Verdad? Entonces debes preguntar qué oportunidades ofrece la empresa para seguir creciendo profesionalmente, como, por ejemplo lás siguientes preguntas;
- ¿La empresa paga cursos de formación a los empleados? ¿Son obligatorios o voluntarios? ¿con que frecuencia son?
- ¿Es posible ir a una exposición o congreso relacionado con el sector a cargo de la compañía?
- Si decido hacer un máster que beneficie a la empresa, ¿La compañía tiene algún programa para compartir gastos?
Preguntas sobre el salario
Este es un tema delicado que se puede tratar de diferentes maneras y como sabemos, muchas empresas publican las retribuciones económicas junto a la oferta laboral, sin embargo, otras dejan este tema a tratar durante la entrevista.
Así que, si tu entrevista está a punto de finalizar y todavía no sabes cuál es el sueldo que ofrecen, no puedes marcharte sin tener al menos una idea orientativa. Recuerda ser directo pero formal, por ejemplo, puedes preguntar:
- ¿Cuál es el sueldo de este puesto de trabajo?
- ¿Es el sueldo base? ¿Existen algún tipo de comisiones o bonos?
- ¿Habrá alguna posibilidad de aumento en el futuro?
Preguntas sobre beneficios adicionales
Nadie pone en duda que el salario es un factor determinante para aceptar o rechazar una oferta de trabajo, sin embargo, también hay otros beneficios adicionales que pueden hacer que el trabajo te interese más o menos.
Por eso te recomendamos que, por ejemplo, preguntes lo siguiente:
- ¿Las horas extras son normales? En este caso, ¿cómo se pagan?
- ¿Se puede trabajar desde casa (si el tipo de trabajo lo permite)?
- ¿Cuántos días de vacaciones o de asuntos personales/enfermedad tengo al año?
- ¿Este trabajo implica desplazamientos a otras localidades nacionales o internacionales? Si es así ¿se pagan viáticos?
- ¿La empresa cuenta con guardería para los hijos de los empleados?
- ¿El horario es el mismo todos los días o cambia por temporadas y días?
- ¿Tendré algún tipo de seguro? Si es asi cuando es válido y que cubre.
Así que, si tu reclutador termina con la frase ¿Tienes alguna pregunta? es tu oportunidad de hacerles las preguntas que creas convenientes. ¡No te emociones haciéndole todas! Recuerda solo hacerle las que van acorde con la vacante ofrecida y trata de no ser muy redundante has preguntas claras y concisas, mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.