Dato Curioso

Las Mujeres representan el 30% en Carreras STEM en la UNAM

Aunque en los últimos años hemos sido testigos de un aumento significativo en la matrícula de mujeres en estas áreas, todavía existe una brecha importante que debemos abordar. La equidad de género en las ingenierías y carreras físico-matemáticas es un tema crucial que merece nuestra atención y acción.

Es alentador ver que cada vez más mujeres están eligiendo estas carreras y desafiando los estereotipos de género. Sin embargo, todavía hay obstáculos y barreras que impiden que más mujeres ingresen y se destaquen en estos campos.

Al final del artículo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información.

“Se requiere un cambio”

Es fundamental crear un entorno inclusivo y acogedor para todas las personas interesadas en las ingenierías y carreras físico-matemáticas, sin importar su género. Esto implica fomentar la igualdad de oportunidades, brindar apoyo y mentoría a las mujeres en estas áreas y desafiar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad.

Es importante destacar que la diversidad de género en estas carreras no solo es una cuestión de justicia social, sino también de beneficio para la sociedad en su conjunto. La inclusión de diferentes perspectivas y habilidades en la resolución de problemas científicos y tecnológicos nos permite obtener soluciones más innovadoras y efectivas.

“Hay que disminuir la brecha”

Es preocupante ver que, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, todavía existe una brecha significativa en los ingresos de mujeres a carreras y posgrados de ciencias y tecnología e ingeniería. Esta disparidad nos invita a reflexionar sobre las barreras y desafíos que aún enfrentan las mujeres en estos campos.

Es esencial analizar las causas de esta brecha y trabajar juntos para cerrarla. Es posible que existan estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad que desalienten a las mujeres a seguir carreras en STEM. Además, la falta de modelos a seguir y la falta de apoyo y mentoría específica para las mujeres en estas áreas también pueden ser factores que contribuyen a esta disparidad.

“Aumentar la participación”

Es fundamental fomentar la participación de las mujeres en las carreras de STEM desde una edad temprana, brindarles oportunidades de aprendizaje y empoderarse para que sigan sus pasiones en estos campos. Además, es necesario trabajar en la creación de entornos inclusivos y acogedores que promuevan la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de las mujeres en STEM.

La diversidad de género en las carreras y posgrados de ciencias y tecnología e ingeniería es esencial para impulsar la innovación y el progreso en nuestra sociedad. Las mujeres aportan perspectivas únicas y habilidades valiosas que enriquecen estos campos y nos permiten enfrentar los desafíos del futuro de manera más efectiva.

Cifra

Es preocupante ver que, según las cifras de la UNAM, sólo el 31.8% de los nuevos ingresos a carreras físico-matemáticas e ingenierías son mujeres. Esta disparidad nos invita a reflexionar sobre las barreras y desafíos que aún enfrentan las mujeres en estos campos.

Cambiar estereotipos 

Es fundamental desafiar estos estereotipos y fomentar el empoderamiento de las mujeres en las ciencias y tecnología. Esto implica brindar oportunidades de aprendizaje equitativas, fomentar la confianza y el interés en las STEM desde una edad temprana, y proporcionar modelos a seguir y mentores femeninos en estos campos.

La diversidad de género en las ciencias y tecnología es esencial para impulsar la innovación y el progreso en nuestra sociedad. Las mujeres aportan perspectivas únicas y habilidades valiosas que enriquecen estos campos y nos permiten enfrentar los desafíos del futuro de manera más efectiva.

 Sigamos impulsando el empoderamiento de las mujeres en las ciencias y tecnología, y creemos un mundo en el que todas las personas tengan la oportunidad de seguir sus pasiones y contribuir al progreso de la sociedad.

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Al concluir el artículo, te proporcionaré un video relacionado que podría resultarte interesante.

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