Dato Curioso

8 Errores de los recién graduados al buscar su primer empleo

La gran mayoría de universitarios al egresar de su carrera universitaria se enfrentan con la gran realidad del mundo laboral, se dan cuenta que buscar trabajo no es tan fácil debido a la gran competencia que hay, la mayoría de trabajos piden muchos años de experiencia y las pocas empresas que te dan la oportunidad para crecer como profesionista te pagan sueldos bastante bajos…

Para buscar trabajo no basta con tener un CV acorde a las peticiones de la vacante, es necesario desarrollar una serie de habilidades que no son enseñadas en ninguna escuela y sin las cuales se dificulta enormemente conseguir ese primer empleo… y es por eso que hoy en dato curioso te mostraremos los 5 errores de los recién egresados al buscar su primer empleo; para que los analices y si estas por egresar al mundo laboral no cometas estos errores.

1.- No negociar

¿nunca has tenido un trabajo y te miedo negociar las condiciones de trabajo y sueldo? Mas vale que te vayas quitando este miedo, pues El error más común es no saber cómo negociar un contrato ya sea por miedo al rechazo o pena, por lo que la mayoría de los recién graduados terminan aceptando un primer empleo bajo condiciones desfavorables por no saber cómo nivelar la balanza en pro de sus propios intereses cumpliendo al mismo tiempo con las necesidades de la empresa… No tengas miedo de poner sobre la mesa tus condiciones, obviamente coherentes.. quizás no acepten todas.. pero puede que mejores las condiciones de trabajo de que te ofrecen. 

2.- No saber capitalizar sus habilidades

Después de un par de años en las que desarrollamos nuestras habilidades profesionales en la escuela sin recibir un sueldo por ello, resulta difícil saber cómo capitalizar lo que sabemos hacer, muchas veces dando un valor menor a habilidades que creemos de poca relevancia y que en cambio son ampliamente valoradas en el campo laboral. Una alternativa es contrastar las vacantes según lo que piden y lo que ofrecen, además de verificar cómo se relacionan estos factores con el tamaño y reputación de la empresa.

3.- Creer que no tienen experiencia

La mayoría de las empresas exigen un nivel de experiencia absurdo y que es ilógico en relación a la edad que solicitan, pues te quieren joven y con mucha experiencia, pero si eres alguien experimentado, ya a cierta edad te consideran viejo para las vacantes… sin embargo, para saber sortear este obstáculo, los recién graduados deben valorar su experiencia a partir de proyectos profesionales cuando no se ha trabajado de forma profesional anteriormente. Crear un portafolios de evidencias, como por ejemplo lo aprendido en tu servicio social, en tus prácticas profesionales o si tuviste la oportunidad de trabajar durante tus estudios o apoyar en algún proyecto escolar relacionado con tu carrera.

4.- No saber vender su CV

El CV a veces parece todo un enigma, ya que internet está repleto de consejos y plantillas que en ocasiones resultan contradictorias. La verdad es que siempre es mejor personalizar el CV según la vacante a la que se aplica, resaltando así los requisitos específicos que se requieren en cada caso… se que es algo tedioso hacer un buen curriculum y para que al final ni te llamen, pero tómalo como una inversión de tiempo; así como invertiste tiempo en formarte como profesionista.

5.- No aprovechar contactos

Está demostrado que son pocos los recién graduados que consiguen un primer trabajo por un anuncio en línea o en una feria de empleo, la realidad es que estas primeras oportunidades llegan de mano de sus conocidos. Enviar un CV nunca va a ser suficiente, algo que tienen que aprender los recién graduados es a tejer su propia red de contactos, a partir de la cual puedan apoyarse para encontrar vacantes que no se publican o para recibir recomendaciones directas sin necesidad de pasar por recursos humanos; Ésta es la principal herramienta que puedes tener para incorporarte al mundo laboral.

6.- No agradecer al finalizar la entrevista laboral

En ocasiones los jóvenes de las nuevas generaciones olvidan finalizar la entrevista agradeciendo al reclutador por su tiempo y es normal que no sepas este tipo de cosas, pues no estas acostumbrado a ir de entrevista en entrevista. Por tonto que parezca, esta actitud de no agradecer la entrevistas puede transmitirle al entrevistador que no estás lo suficientemente interesado e incluso puede denotar cierta arrogancia de tu parte.

7.- No investigar acerca de la compañía para la que aplicaste

Este punto, aplica para todas las personas que van en busca de un empleo, no solo a los graduados que andan en busca de su primer empleo, Los recién egresados no suelen dedicar demasiado tiempo a revisar el sitio web de la empresa para la que están aplicando, lo que puede traerles problemas en la entrevista laboral al momento de responder algunas preguntas sobre la compañía. Por más que te resulte tedioso debes conocer en profundidad casi todos los aspectos que hacen a la firma.

8.- Escribir una carta de presentación igual al currículum

La carta de presentación no siempre es requerida, esto depende la empresa donde solicites trabajo, pero es importante que sepas que una gran Cantidad de jóvenes no tienen en claro cuál es la finalidad de la carta de presentación por lo que terminan por repetir algunas secciones de su currículum. Los expertos en la materia explican que la carta de presentación debe ser un documento directo y corto que resuma todo lo que el candidato puede ofrecer a la firma. Te recomiendo que investigues al respecto y hagas una buena carta de presentación que sorprenda a tu reclutador y te brinde esa primera oportunidad que tanto estas buscando.

Sin duda si pones en práctica todos estos consejos, tus primeros encuentros con el mundo laboral serán todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba