La vida nunca luce tan bien como cuando estás en tus 20; terminaste la universidad, seguramente te encuentras trabajando y pronto planeas mudarte de casa de tus padres, o quizás piensas quedarte un buen rato hasta saber qué harás con tu vida… hasta aquí todo luce excelente ¿verdad? Pero si estás a unos cuantos años de cumplir los 30 o ya te encuentras en esta edad, sabrás bien que la madurez trae consigo comenzar a planear tu futuro. Aunque el futuro se ve bastante lejano créeme cuando te digo que no lo está, basta con echarle un vistazo a las estadísticas; nueve de cada diez mexicanos se sienten preocupados por el monto que recibirán de pensión cuando se retiren y sólo cuatro de ellos ahorra para mejorar esta situación según un estudio realizado por Fundación Mapfre.
Pero ¡OJO! Ahorrar es guardar el dinero para más adelante, o, dicho de otra forma, sacrificar un gasto o un consumo actual por un consumo futuro. Por otro lado, invertir va más allá, es sacrificar un consumo actual por una rentabilidad futura, y esa rentabilidad tiene un cierto riesgo asociado.
Sin embargo, muy pocas personas se arriesgan a comenzar a invertir porque creen que es demasiado arriesgado y es por eso que hoy en dato curioso te mostraremos 6 razones para comenzar a invertir antes de los 25 años, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.
1. Comenzar hoy implica un menor monto y esfuerzo
Imagina que comienzas a invertir hoy mismo y tienes 25 años, tu meta es conseguir al menos medio millón de pesos en los próximos 10 años y como inicias con tu vida laboral no quieres comprometerte con una suma muy alta pero sí que genere rendimientos. Pero, para lograr este objetivo tendrías que invertir aproximadamente $2,982 pesos mensuales a una tasa anual del 6%. De hacerlo así habrás ahorrado a lo largo de 10 años $357,880 y por ende generado $142,137 en intereses, logrando un total de $500,000 y tendrías apenas 35 años.
2.- Tu mayor capital es el tiempo
Cuando tienes 25 o 30 años sin duda alguna tu mayor activo es el tiempo; te preguntarás ¿Cómo aplica en mí este concepto? En finanzas existe algo llamado interés compuesto, éste se refiere al beneficio o utilidad de una inversión inicial a una tasa de interés por determinado periodo, en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo no se retiran, sino que se reinvierten al capital inicial, produciendo de esta manera un capital final. Por lo tanto, mientras más pronto inviertas en tu futuro, mayores serán los intereses que se generen a largo plazo.
3.- Existe un mayor margen para equivocarse
Sabías que… ¿La etapa de los 25 a 35 años está considerada por los expertos en finanzas como la ideal para invertir en productos que implican un mayor riesgo?, ya que es la etapa donde más productividad se tiene y también puede ahorrarse más por los pocos costos que representa si es que aún no has formado una familia o adquirido deudas.
Así que, si la inversión no sale como lo esperabas tendrás tiempo de recuperarte en este rango de edad, situación que no pasaría en tus 40 o 50 años, y por eso los expertos financieros sugieren invertir en productos con menor riesgo financiero.
4.- A menor edad… Mejores oportunidades para realizar inversiones a largo plazo
Invertir a largo plazo tiene muchas más ventajas que hacerlo en el corto plazo, no sólo por el alto riesgo que representan estas últimas sino por el alto interés que te ofrecen y vez como tu inversión crece con el paso de los años. Así que, mientras más tiempo esperes para invertir menos serán tus oportunidades de acceder a este tipo de inversiones.
5.- Dejar de trabajar a temprana edad
Nuestro trabajo puede encantarnos, pero seamos sinceros, después de 40 años nos comenzará a cansar y surgirán nuevos sueños en la vida. Quizá esta sea una de las razones más irresistibles para invertir… dejar de trabajar. Así que, si tu inversión la haces sabiamente te puede generar muchos rendimientos a tal grado que los rendimientos de tus inversiones cubran tus gastos a tus 40 años si comienzas a invertir desde muy joven.
6.- Ganaras dinero y tendrás mejor calidad de vida
La inversión es uno de los mejores modos de ganar dinero si se hace bien. Hay muchas personas que se han hecho ricas gracias a invertir. Puede que no se llegue a tanto, pero lo que si es cierto es que una buena actividad inversora garantiza una fuente de ingresos que incluso podría bastar para vivir tranquilamente.
Aunque como he dicho solo se gana dinero si se invierte bien. Por eso es importante empezar de joven, ya que se tiene más facilidad para aprender cosas nuevas y para adquirir nuevas habilidades como inversionistas. Si empezamos de jóvenes las posibilidades de que acabemos siendo unos buenos inversores es muy alta. Recuerda empieza joven y retírate joven.
No lo dudes, cuanto antes empecemos a invertir podremos tener una cartera grande que nos permita obtener una gran rentabilidad, disfruta de la información completa en nuestro vídeo de YouTube.