La Ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera que en el último tiempo ha ido creciendo en popularidad. Para que sepas, esta carrera se centra en brindar soluciones técnicas en la transmisión y recepción de señales y la interconexión de redes para una empresa u organización. Es decir, estos profesionistas se encargan del diseño, la investigación y el desarrollo de sistemas de comunicaciones que se dan vía cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, internet y correo electrónico.
Así que, si te interesa conocer más sobre esta carrera, a continuación, hoy en dato curioso te mostraremos 10 razones para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones; al final del articulo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información completa.
10.- Evolución de la Técnología
¿Quién se iba imaginar que hace 15 años alguien decidiría estudiar esta carrera? Pues, como sabemos, nadie se imaginaba cuánto ni cómo evolucionaría la tecnología, sin embargo, las generaciones más recientes han vivido de cerca esta evolución.
Lo mejor es que, la persona que ejerza o estudia esta ingeniería actualmente puede ser parte del desarrollo de esas tecnologías.
9.- Demanda Mundial
¿Sabías que, esta carrera en los próximos 10 años será una de las ingenierías más demandadas? Pues, más de 3.5 mil millones de personas, es decir, un 45% de la población mundial, utiliza por lo menos una red social y esto implica que el uso del Internet seguirá creciendo en el mundo. Y claro, una de las ventajas que tiene el ingeniero en telecomunicaciones es que no hay industria que no dependa de las telecomunicaciones en la actualidad.
8.- Mayores habilidades comunicacionales
Sabemos que, es cierto que se suele asociar a los ingenieros con la escasez de habilidades comunicativas, un estigma que muchos rompen constantemente. Sin embargo, dentro de esta carrera aprenderás a desarrollar esas habilidades. ¿Por qué?, porque se debe explicar la información técnica para fortalecer el conocimiento de las comunidades o personas que se beneficiaran con tu trabajo.
7.- Impacto Social
Si eres de los que está comprometido con el futuro del planeta y la humanidad, sin duda esta ingeniería es para ti, pues las constantes innovaciones y actualizaciones de este campo de estudio están muy orientadas hacia la salud y la educación. Es decir, a mejorar los servicios de estas áreas. Por ello, esta será una oportunidad para empezar a cambiar el mundo.
6.- Es más que solo procesos matemáticos
Déjame decirte que, a diferencia de lo que se suele pensar, no sólo aprenderás a entender modelos matemáticos o análisis de señales, pues ten en cuenta que este es un campo muy amplio y aprenderás sobre administración, el funcionamiento de las cosas, resolución de conflictos, optimización de tiempos, etc. Así que, no estarás para nada limitado.
5.- Especialidades
Como sabemos, a través de una especialidad se profundiza más sobre algún área de conocimiento para ampliar nuestras habilidades. Por ello, esta carrera brinda algunas especialidades, como:
- Circuitos y Sistemas de Telecomunicaciones: El cual se encuentra relacionada con la formación de los conocimientos de los circuitos relacionados con el diseño de equipos de transmisión y recepción
- Tecnologías Inalámbricas: En esta área se tratan temas relacionados con las comunicaciones inalámbricas, que cubren el espectro de las comunicaciones satelitales, radares, microondas, redes WiFi, redes de sensores, redes móviles, diseño de antenas, etc.
- Redes y Telemáticas: Todo lo relacionado con las arquitecturas de redes existentes, los protocolos y los programas de computadora, así como procesos de diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de las redes y servicios de telecomunicaciones.
4.- Buena oferta educativa
Para que sepas, en México esta carrera la puedes cursar en universidades públicas, entre ellas las más destacadas son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Por otro lado, entre las universidades privadas más destacadas en ingeniería en telecomunicaciones son; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Eso sí, ten en cuenta que esta licenciatura no la podrás estudiar en línea debido a que muchas materias necesitan laboratorios especializados para realizar prácticas académicas.
3.- Amplio campo laboral
Estudiar esta ingeniería te brindará muchas salidas profesionales. Por ejemplo, hay muchas oportunidades laborales en empresas relacionadas con áreas de sistemas telefónicos, satelitales, de radio, microondas, automatización. Así como también las que se encargan del desarrollo de las de redes digitales para telecomunicaciones, sistemas y redes informáticas.
Asimismo, un ingeniero en telecomunicaciones puede trabajar en empresas del sector público o privado que se dediquen a:
- El desarrollo y optimización de aplicaciones de software y hardware.
- Prestación de servicios, de operación, de producción y de comercialización.
- Organizaciones del ramo de las telecomunicaciones y en…
- Institutos y organizaciones de investigación y desarrollo.
2.- Oportunidades al extranjero
Sin duda alguna la ingeniería y en este caso las telecomunicaciones, te van a permitir viajar alrededor del mundo. Pero, ¡OJO! Si tienes interés en desarrollarte profesionalmente en el extranjero, esta carrera es una de las que te podría abrir más puertas en otros países.
Además, para dedicarte a desarrollar tecnología, el extranjero es la mejor opción ya que a pesar de que las más grandes empresas de tecnología operan en casi todo el país, éstas únicamente tienen laboratorios en sus países de origen, eso sí, la clave para esto es contar con un nivel de inglés avanzado.
1.- Buena remuneración
Trabajar como Ingeniero en Telecomunicaciones equivale a tener un buen sueldo. Para que te des una idea, el sueldo promedio anual en México es de $156,000 pesos mexicanos o $13,000 mensuales. Por otro lado, en Estados Unidos, estos profesionistas ganan un promedio de $83,992 dólares anuales. Y bueno, en España debes saber que estos profesionistas son escasos, por lo tanto, son ampliamente cotizados, ya que ganan en promedio, el doble de la media nacional, con un sueldo bruto de € 52,711 euros anuales.
Recuerda que puedes disfrutar de toda la información completa en nuestro vídeo de YouTube.