Para que sepas, la ingeniería eléctrica es una rama de la ingeniería ocupada principalmente en crear, idear y diseñar sistemas de generación, distribución, aplicación y actividades relacionadas de energía eléctrica. Asimismo, aplica conocimientos de ciencias exactas, como las matemáticas, física, análisis matemático, ciencia de materiales y conocimientos avanzados sobre la electricidad.
Así que, si aún no sabes que estudiar, hoy en dato curioso te mostraremos cuáles son las 10 razones para estudiar Ingeniería Eléctrica.
1.- Ventaja multidisciplinar
El dominio de la ingeniería eléctrica abarca una variedad de campos subsidiarios y también se correlaciona con otras disciplinas de ingeniería. Esto proporciona a la ingeniería eléctrica una ventaja multidisciplinaria y también amplía su alcance en otros campos y campos profesionales.
En pocas palabras, esta carrera requiere de conocimientos y técnicas de otras ingenierías, como por ejemplo de ingeniería mecánica: la cual utiliza los conocimientos de la física para la elaboración, el mantenimiento y la instalación de maquinaria en procesos de producción, principalmente, así como conocimientos de electrónica para componentes y sistemas de corriente directa.
2.- Especialidades
Al igual que las demás profesiones, los ingenieros eléctricos también tienen especialidades que cursan después de terminar su carrera universitaria, entre ellas destacan:
- Especialización en Gerencia de Sistemas Eléctricos de Potencia.
- Especialización en Energía Eléctrica.
- Especialización En Sistemas De Transmisión Y Distribución De Energía Eléctrica.
Estas son solo algunas, muchas de estas especializaciones varían según el país y la universidad donde decidas estudiarla.
3.- Podrás trabajar de manera independiente
Los ingenieros eléctricos están detrás de innumerables productos y servicios de la vida diaria, por lo que con esta carrera podrás ejercer de manera independiente si lo tuyo no es depender de jefes.
Por ejemplo; puedes formar una empresa especializada en dar servicio a instalaciones residenciales o bien industriales, ya sea para pequeñas, medianas o grandes empresas, también puedes crear una empresa dedicada a dar servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo a motores en plantas industriales.
4.- Podrás innovar
Innovar es fundamental para el crecimiento o mejoramiento, como sociedad o país y así incrementar el control y comprensión de nuestro entorno y obtener una mejor calidad de vida.
Y bueno, déjame decirte que, en el caso de esta carrera, los avances e innovaciones constantes que ocurren en el dominio de la ingeniería eléctrica han allanado el camino para una inmensa oportunidad para que estos ingenieros ejerzan su visión académica y teórica, y experimenten con sus ideas para hacer innovaciones e improvisaciones significativas.
5.- Carrera con futuro
Como ya se mencionó, una de las principales aportaciones que tiene la ingeniería eléctrica en la sociedad es la de innovar, es decir, la integración de nuevas tecnologías capaces de mejorar los procesos industriales actuales, a manera de generar energía limpia y en favor del ambiente.
Por ejemplo; con las reservas de petróleo cada vez más complejas de alcanzar (y más costoso hacerlas productivas) las energías sostenibles se están posicionando como una opción rentable para cualquier compañía. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para los ingenieros eléctricos.
6.- Demanda global
Dado que la disciplina se basa en leyes fundamentales y universales y conceptos básicos de matemáticas, física y electricidad, existe una demanda creciente de ingenieros eléctricos en todo el mundo.
Para que sepas, en 2019 Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, explicó que el 45% de los empleadores a nivel mundial batalla para conseguir profesionistas en esta área incluyendo aquellos con las habilidades necesarias para ser competitivos, en pocas palabras, esta ingeniería es escaza.
7.- Oportunidades internacionales
El negocio del sector eléctrico es mundial, así que, si tu sueño es irte al extranjero o en algún otro lugar, no tendrás que dudarlo, ya que muchas compañías internacionales necesitan ingenieros eléctricos y están dispuestas a contratar personas de otros países si tienen suficiente éxito. Lo mejor de todo es que tendrás la oportunidad de viajar mientras trabajas y todo pagado.
Algunos países que requieren de estos profesionales son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina y México.
8.- Amplio campo laboral
Todo lo referente a la transmisión de señales eléctricas, ya sea para proveer energía a una casa o trasmitir una señal por medio de un celular, forma parte del campo laboral del ingeniero eléctrico, pensándolo bien… a pesar de ser una carrera de hace muchos años al día de hoy se mantiene más viva que nunca, Asimismo, las actividades que ejercen estos profesionistas son variadas, por ejemplo; al elegir esta ingeniería, tendrás la capacidad de diseñar equipos y sistemas electrónicos, supervisar actividades de mantenimiento electrónico, capacitar personal, e incluso podrás llegar a participar en proyectos de investigación.
9.- Buena remuneración
Quienes decidan estudiar una carrera relacionada con el área de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, siempre tendrán ofertas laborales importantes debido a la alta demanda que ha surgido de estos profesionistas.
Para que te des una idea, un ingeniero eléctrico en México gana aproximadamente $144,000 pesos al año, mientras que profesionales con más experiencia ganan hasta $264,000 al año, es decir unos $22,000 pesos mensuales.
Sin duda alguna, esta ingeniería, es uno de los pilares de la ingeniería en todos los aspectos. Mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.