Dato Curioso

10 Cosas que deberías saber si vas a estudiar Medicina

Si estás pensando estudiar la carrera de medicina, pero tienes ciertas dudas que no te dejan en paz, tales como si es la carrera correcta para ti, si tienes lo adecuado para cursarla o si tienes la vocación, pues ahora es el momento de salir de dudas.

Así que hoy en dato curioso te mostraremos 10 cosas que debes saber si vas a estudiar medicina.

1.- Largo tiempo de estudio

Si piensas que con los seis años de carrera y los cuatro o cinco de especialidad está todo dicho, te equivocas. En medicina NUNCA se deja de aprender. Por lo que, elegir estudiar esta carrera exige estar constantemente preparado, esto nunca se acaba, y nunca es igual, así que ¡Piénsalo bien!

2.- Tú imagen

Es importante que tomes en cuenta que, aunque seas estudiante, deberás tener una buena imagen de ti, por lo que en algún momento deberás renovar tu guardarropa, ya que la ropa de color blanco será tu acompañante durante toda la carrera, incluso cuando la termines.

3.- Vas a tener menos tiempo libre.

Se dice por ahí que los estudiantes de medicina no duermen, no comen y no tienen vida social. Debes saber que estudiar medicina demandará mucho de tu tiempo, pues esperas con ansias los fines de semana para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana, así que olvídate de salidas por las tardes con tus amigos o reuniones familiares, tu estilo de vida cambiará por completo.

4.- Los libros serán tus amigos

Cuando un estudiante de medicina entiende sus libros, se comienza a emocionar cada vez más y busca más conocimiento. Por eso es importante cuidarlos, repasarlos cuando tengas ganas de recordar, interprétalos como si fueran una historia o el capítulo de tu serie favorita, pero deberás darle atención cuando la merezcan, no tienes que pasar el tiempo leyendo para saber mucho, recuerda no memorizar las cosas sino comprender cada uno de los conceptos.

5.- No comentes tu calificación de exámenes.

Si te preguntan di solamente si te ha ido bien o mal. Comenta tus notas con tu familia y, si quieres, con los amigos más cercanos, pero entre menos lo comentes mejor, recuerda no entrar en el juego de la competitividad porque el principal afectado serás tú, una calificación no define que tan inteligente eres lo que te debe preocupar es cuanto conocimiento realmente se está quedando contigo, pero ojo no estoy diciendo que pases con el mínimo tus materias sino que sepas sobre llevar la situación cuando tus calificaciones no seas tan buenas como las de los estudiantes de otras carreras.

6.- Evitar grupos de estudio

Lo ideal es aprender medicina de manera individual y luego discutir casos con otros compañeros. Por eso es recomendable estudiar en base a tu propio criterio y no dejarse influenciar por nadie. Si eres de los que les gusta hacer todo en equipo, déjame decirte que tendrás que acostumbrarte a estudiar por ti mismo, todos aprenden a diferente ritmo, pero si se trata de prácticas o algo así es muy importante que sepas trabajar en equipo.

    7.- No deberás faltar a clases

El hecho de hacer el esfuerzo de acudir a clase es tonificante para la disciplina de uno mismo, si el profesor es malo o ya te sabes el tema presentado, es recomendable usar esa clase para repasar otras cosas. Así que ¡OJO!, si decides no ir a clases deberás estar consciente que te perjudicarás y estarás en desventaja respecto a tus compañeros en cuanto a la adquisición de conocimientos. 

8.- Capacidad de Observación

El futuro estudiante de medicina deberá ser capaz de observar con precisión a un paciente y obtener de ella información que pueda ayudar en su tratamiento. Sin embargo, ciertas personas no son muy observadoras y no se preocupan por el lenguaje corporal de los demás, por lo que este tipo de personas tienen la difícil tarea de adquirir la valiosa habilidad de la observación.

9.- Habilidades de Comunicación.

La capacidad de hablar, escuchar y observar con los pacientes es una habilidad muy valorada en el campo laboral de la medicina, y también en la etapa universitaria, aunque muchos de nosotros conocemos médicos que es falla esta habilidad y como es indispensable para ejercer esta profesión viven de malas todo el tiempo. Por lo tanto, un estudiante de medicina que no pueda expresar sus ideas, comunicar sus investigaciones y establecer contacto con sus futuros colegas no tendrá una experiencia satisfactoria en la universidad.

10.- Trabajo en equipo

Si eres de los que les gusta trabajar todo el tiempo de manera individual, la medicina no es tu mejor opción. En esta carrera saber trabajar en equipo es primordial, ya sea para los trabajos en grupo de la universidad o a la hora de ejercer tu trabajo como profesional, porque cada una de las ramas de la medicina acaban cruzándose entre sí, y siempre hará falta que te ayude algún compañero (o viceversa).

Estudiar medicina conlleva la asimilación de una serie de sacrificios y dedicación total durante todo el periodo educativo. Que nadie ni nada te desanime, ¡Tú puedes! Revisa la información completa en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba