Hoy en dato curioso vamos a adentrarnos en un tema fascinante y cada vez más relevante en nuestro mundo moderno: la inteligencia artificial y su impacto en el mundo laboral. Si bien sabemos la tecnología ha ido avanzado sobre los años de una manera rápida y constante tanto para bien como para mal, estamos llegando a un punto donde la tecnología ha evolucionado tanto que la Inteligencia Artificial como Chat GPT remplazará a millones de trabajadores.
Según OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadounidense estima que el 80% de los trabajos se verán afectados, siendo los empleos de oficina los que noten más la presencia de la inteligencia artificial, así que para que visualices el futuro del mundo laboral hoy en dato curioso te traemos 10 trabajos que desaparecerán debido a la Inteligencia Artificial”. al final del articulo te dejamos nuestro vídeo de YouTube para que disfrutes de la información completa.
10.- Matemáticos
Los matemáticos son profesionales altamente capacitados y expertos en la resolución de problemas complejos utilizando principios matemáticos. Sin embargo, con los avances rápidos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, es posible que algunas de las tareas que los matemáticos realizan puedan ser reemplazadas por sistemas automatizados. Hoy en día la inteligencia artificial puede realizar cálculos matemáticos de manera rápida y precisa, analizar grandes conjuntos de datos y encontrar patrones complejos de manera eficiente en cuestión de segundos, algo que sería prácticamente imposible para que un solo humano lo resolviera en poco tiempo.
9.- Contadores
La inteligencia artificial ha demostrado un gran potencial para automatizar muchas de las tareas rutinarias realizadas por los contadores. Con algoritmos avanzados y capacidades de aprendizaje automático, los sistemas de inteligencia artificial pueden procesar grandes volúmenes de datos financieros, realizar análisis detallados y generar informes precisos en un tiempo reducido y sin errores de naturaleza por los humanos. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la profesión de Contador Público y Auditor tiene un 98% de probabilidad de ser desplazada por un robot.
Actualmente surgió una automatización robótica de procesos, o RPA por sus siglas en inglés, que es una forma naciente de automatización de los procesos de un negocio, esta tecnología, es capaz de capturar miles de facturas emitidas y recibidas en tiempo real.
La inteligencia artificial está transformando rápidamente el campo de análisis financiero al ofrecer capacidades analíticas avanzadas y procesamiento de datos a gran escala. Los sistemas de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos financieros, identificar tendencias, realizar predicciones y generar informes detallados de manera más eficiente y precisa que los analistas financieros humanos. El uso de la IA para mejorar las operaciones bancarias básicas y los servicios a medida proporcionará más de 250,000 millones de dólares en valor en toda la industria, según el “Instituto Global McKinsey”.
7.- Escritor / Guionista
A día de hoy, los escritores humanos pueden proporcionar una perspectiva humana y una visión más completa de una historia, mientras que los modelos de lenguaje de IA pueden proporcionar una gran cantidad de información precisa y más rápido que nunca.
Sin embargo, recordemos que esta tecnología está en constante evolución, por lo que no se descarta la posibilidad de en un futuro cercano los modelos de lenguaje de IA cambien el trabajo de los escritores humanos, pues herramientas como chatGPT podrá elaborarte un guion completo para una obra de teatro, novela o libro, según las características que tu le pidas en tan solo segundos, algo que le tomaría a una persona meses y mucho tiempo creativo.
6.- Asistentes Administrativos
La inteligencia artificial ha demostrado un potencial significativo para automatizar muchas de las tareas realizadas por los asistentes administrativos. Los sistemas de IA pueden gestionar calendarios, programar reuniones, responder correos electrónicos y llevar a cabo otras funciones administrativas de manera eficiente y precisa, como por ejemplo respuestas de voz interactiva (IVR) y chatbots capaces de realizar tareas de atención al cliente y ventas. Esto sin duda reduce la necesidad de humanos.
Para que te des una idea; hace unas semanas el CEO de IBM dijo que suspenderá la contratación de casi 8,000 puestos de trabajo que podrían ser reemplazados por la tecnología.
5.- Diseñadores
Actualmente, todos los softwares de diseño incluyen funcionalidades o herramientas con IA, por ejemplo Adobe ha creado su propia plataforma de inteligencia artificial, Adobe Sensei, que se utiliza en muchos de sus productos para diseñadores, como Photoshop, Illustrator e InDesign, solo por mencionar algunos, De forma que, los diseñadores mediante la IA ahorran tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas mediante esta funcionalidad, pero hasta ahora la presencia de humanos para utilizarlas siguen siendo indispensables, lamentablemente cada vez estamos más cerca de que esto cambie, pues ahora hay softwares específicos de IA, como son Mid Journey y DALL-E, que te crean diseños únicos en cuestión de segundos únicamente pidiéndoselos con instrucciones escritas sin tener ningún conocimiento de diseño previo. ¿interesante no?
4.- Traductores
Los sistemas de traducción automática basados en IA pueden procesar y traducir grandes volúmenes de texto de manera rápida y precisa. Además, con el aprendizaje automático, estos sistemas pueden mejorar su precisión a medida que se les proporciona más información. Por ejemplo el comienzo de la sustitución de traductores por IA lo podemos ver en aplicaciones como CapCut, Inshot, captions, entre otras que ya te dan la opción de agregar los subtitulos a cualquier idioma que quieras de manera automática en tan solo segundos, sin tener conocimiento de idiomas. ¿Qué tal?
3.- Trabajadores de Fabrica
En muchos sectores, especialmente en la industria manufacturera, los robots y sistemas de automatización han sustituido a los trabajadores humanos en tareas de ensamblaje y fabricación hasta en un 85% de su fuerza laboral, un ejemplo de ello son las gigafactorys de tesla, que ya están compuertas por módulos de fabricación automatizados que ya no requieren manos humanas; pues los robots son más precisos, rápidos y pueden trabajar sin descanso, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos laborales.
2.- Cajeros
Los avances en tecnología de autoservicio y sistemas de pago han llevado a la posibilidad de que los cajeros sean reemplazados por la inteligencia artificial. Los sistemas automatizados de autoservicio, como las cajas de autoservicio en supermercados y las terminales de pago en restaurantes, permiten a los clientes escanear y pagar por sus productos sin la necesidad de un cajero humano, un ejemplo de ello Amazon go que son tiendas de autoservicio totalmente automatizadas sin cajeros.
1.- Chóferes Repartidores
La sustitución de los choferes de autos, camiones y repartidores esta latente por la inteligencia artificial (IA) la cual va ligada con el desarrollo de vehículos autónomos capaces de percibir su entorno, tomar decisiones y operar de manera segura sin intervención humana. Estos vehículos están equipados con sensores, cámaras, radares y sistemas de procesamiento de datos que les permiten interpretar el entorno y tomar decisiones en tiempo real. Hasta hace unos años la única empresa desarrollando esta tecnología era Tesla, sin embargo hoy en día ya todas las empresas automotrices se encuentran en el desarrollo de esta tecnología. Aunque aún no se ha logrado una adopción generalizada de esta tecnología, se espera que en el futuro los vehículos autónomos desempeñen un papel importante en el transporte.
Recuerda que al convertirte en una persona exitosa también mejoras tu calidad de vida, disfruta de la información completa en nuestro vídeo de YouTube.