Si estás leyendo este articulo seguramente estás pensando en entrar a la universidad y estas en duda si tienes los ahorros suficientes para afrontar este nuevo reto, pero tranquilo, pues como sabrás en México existen las universidades privadas y las universidades públicas, siendo hasta unas 30 veces más caro estudiar en una universidad privada que estudiar en una universidad pública, esto según los datos que publica periódicamente el IMCO, es decir, el Instituto Mexicano para la Competitividad; y de jame decirte que a pesar que estudiar en una universidad pública es mucho más barato, no quiere decir que vayas obtener una mala formación, de hecho, hay universidades muy prestigiosas en donde la cuota de inscripción por semestre, no supera ni los mil pesos de colegiatura por semestre sin importar la licenciatura o ingeniería que decidas estudiar; como es el caso de la UNAM, IPN y UAM, por lo que estudiar en una de estas universidades realmente será bastante económico, no te podemos decir con exactitud cuánto dinero necesitas al mes, pues debes considerar tus circunstancias personales.
Por ejemplo, si quieres formarte en una carrera que no es impartida en algún plantel de tu ciudad o no se imparte en una institución cercana a tu domicilio y por lo tanto tienes que gastar mucho en traslados o bien en el alquiler de un departamento, también tendrás que contar con el gasto de tu vida y manutención si es que tienes que vivir fuera de tu hogar, si decides estudiar en una universidad pública, básicamente los únicos gastos que tendrás son los personales porque las cuotas de inscripción son tan bajas que son irrelevantes, además para los estudiantes de este tipo de escuelas el gobierno otorga becas si eres un alumno comprometido con los estudios.
Por cierto, tenemos un vídeo de las 7 mejores universidades públicas de México, te dejare un enlace aquí por si gustas pasar a verlo.
Por otro lado, si eliges estudiar en una universidad privada ahí si debes tener unos ahorros algo considerables, o convencer a tus papás que desembolsen mensualidades considerables para pagar la cuota de tu universidad, pues según informes del IMCO, Estudiar hoy día en una universidad privada tiene precios que van desde los 130,000 pesos hasta los 950,000 pesos en total, o incluso más, siendo la más cara de todas las carreras de Medicina, y aquí falta sumar tus gastos de traslados, alquiler, alimentos y libros.
Hechas las cuentas, y contando con los datos que tenemos a nuestra disposición, el IMCO concluye que, a día de hoy, la carrera más costosa que se puede estudiar en México como ya te dijimos es Medicina, cuyo precio puede ascender a más de 1,100,000 pesos si decides estudiarla en la Universidad Panamericana. Otra institución universitaria donde es extraordinariamente cara es la Universidad La Salle, donde ronda los 750,000 pesos.
Otras de las carreras más caras que se pueden estudiar en México es la Licenciatura de Derecho, pues en Universidades como la Panamericana o el ITAM, o sea, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, estudiar la carrera de derecho va desde los 630,000 hasta los 700,000 pesos.
Otra de las licenciaturas más comunes entre los jóvenes es La licenciatura en economía, la cual la puedes estudiar en el ITAM y tiene un precio por arriba de 500 mil pesos.
Pero déjame decirte que tampoco es barato estudiar en México las formaciones de Administración, Comunicación y Contaduría, en la Universidad Panamericana. En este caso, el costo final va desde los 530,000 hasta los 590,000 pesos en total.
Sí optamos por Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica o Ingeniería electrónica en la Universidad La Salle; o la carrera de Gastronomía impartida en la Universidad Claustro de Sor Juana el costo se va por encima de los 400,000 pesos, aunque no llegan a los 500,000, por lo que están un escalón por debajo de las que ya te mencionamos.
Como vez estudiar una de las carreras más comunes en México si sale algo caro en una universidad privada, a pesar de que estas universidades ofrecen descuentos en tu colegiatura si tienes buenas calificaciones, no se compara contra el promedio que cuesta estudiar una carrera en una universidad pública, pues según el portal universia.net el costo total durante el transcurso de toda una licenciatura en una universidad pública puede rondar los 30,000 pesos, y eso contando con el gasto en materiales y libros también; pero ojo, sin considerar los gastos personales de cada estudiante.
Por cierto, también tenemos un vídeo, donde te mostramos las 7 mejores universidades privadas del país, te dejare el video por aquí, por si gustas pasar a verlo.
Así que si no has podido entrar a Estudiar en alguna universidad pública de México puedes considerar una privada, pues, aunque suena a que es mucho dinero lo que deberás pagar por tu formación, considera que cada universidad tiene su propia política de pagos. En algunas se pide la entrega de dinero por materia, en otras por semestre e incluso puedes dar pagos por mes, lo cual facilitará muchísimo tus pagos.
Si ya estás en otro nivel y te interesa estudiar una maestría, revisa nuestro video de YouTube para ver los rangos de precios en las universidades más prestigiosas del país, gracias a la prestigiosa revista Expansión quienes realizan un estudio para conocer los precios de las maestrías en nuestro país en las mejores universidades.
Con esta información ya sabes aproximadamente cuánto cuesta una carrera universitaria en México a día de hoy. Cualquier tipo de universidad que elijas, es obvio que requiere de una inversión importante. Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.