No cabe duda que, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, marcó a toda una generación a través de la televisión mexicana gracias a programas como El Chapulín Colorado y por supuesto El chavo del 8. Y a pesar que el programa tiene bastante tiempo que llego a su fin, sus personajes traspasaron las barreras del tiempo y el espacio para seguir entreteniendo al público y posicionarse como uno de los productos favoritos, no sólo de México, sino de Latinoamérica. Así que prepárate porque hoy en dato curioso te mostraremos 10 datos curiosos que no sabías del chavo del 8, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.
10. El nombre de El Chavo del 8
Si se preguntas por qué Roberto Gómez Bolaños tituló a la serie como “El Chavo del 8”, déjame decirte que, fue gracias a que los personajes debutaron por primera vez en la televisión a través del Canal 8 conocido como Televisión Independiente de México que, a partir de 1973, se convertiría en Televisa. Debido al éxito, el nombre se mantuvo y se dice que el #8 correspondía al apartamento donde vivía el personaje.
9. El chillido del chavo
El primer capítulo del chavo del ocho se llamó “El ropavejero” y salió a la luz el 20 julio de 1971. Los primeros personajes que aparecieron fueron: el Chavo, Don Ramón, la Chilindrina y el Ropavejero, y debes saber que “El Chavo” lloraba de manera diferente, es decir no decía su clásico “Pi, pi, pi, pi, pi”. y este material fue difundido el 16 de noviembre de 2018 y hasta la fecha sigue causando controversia.
8. Un capítulo nunca visto
¿Sabías que, el chavo del 8 tuvo de un total de 290 episodios? sin embargo, el capítulo 142 destacó entre todos porque se le denominó “El capítulo perdido”. Pues Resulta que a Roberto Gómez Bolaños se le ocurrió que el chavo debía perder la vida atropellado, pero semejante idea no fue muy bien recibida por parte del elenco, quienes amenazaron con abandonar la serie.
7. La última escena de Don Ramon
Sin duda, “Don Ramón” fue uno de los personajes más entrañables de “El Chavo del 8”; y Carlos Villagrán reveló detalles de la última escena que protagonizó “Don Ramón”, la cual se dio en “Ah qué Kiko”, un programa protagonizado por él. En la entrevista comentó que la escena se grabó en 1987 y que “Kiko” y otros se retaban para visitar un panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Y bueno, el refirió que “Don Ramón va a buscar a Kiko.” “Entra al panteón con un efecto de bruma, y se pierde”.
6. La Popis
En algún momento del programa, Gómez Bolaños incorporó al personaje de “La Popis”, interpretada por Florinda Meza. Como sabemos, ella era la sobrina de Doña Florinda y su voz tenía cierto tono gangoso, pero esto cambio cuando Chespirito recibió el comentario de un hombre que le dijo que su hijo tenía el mismo problema que la popis y que los niños se burlaban de él, por lo que le dejo claro que su hijo no vería jamás su programa.
El reclamo causó que Chespirito ordenara que el personaje de la popis dejara de aparecer un tiempo y que reapareciera posteriormente con una voz diferente.
5. Sin chilindrina en la serie animada
Todos quedamos sorprendidos al ver que la chilindrina no aparece en la serie animada del chavo del 8 y Esto se debe a una seria pelea entre María Antonieta y el productor Roberto Gómez Bolaños, ya que la actriz registró los derechos de autor del personaje, cuando el creador fue el popular Chespirito.
4. Los cachetes de Kiko
¿Sabías que, el actor Carlos Villagrán, en ningún momento necesitó de algún tipo de relleno para tener esos enormes cachetes?
Lo más curioso es que, en un capítulo llamado “Espíritus Chocarreros” también conocido como “Los sonámbulos” Kiko, sin darse cuenta desinfla sus cachetes, esto duró unos instantes e inmediatamente reconoció el error y volvió a la clásica caracterización del personaje.
3. El hermano de Chespirito
Para los fanáticos de la serie deben saber que Godínez era interpretado por el hermano de Chespirito, Horacio Gómez Bolaños. Pero… ¿Sabías que, su sueño era ser futbolista? Sin embargo, Roberto le insistió que apareciera en algunos episodios del chavo y asimismo apareció en seis episodios de “Chespirito”, así como en un par de la “Chicharra”. Pero Fue en el “Chapulín Colorado” donde tuvo más de 20 participaciones estelares.
Y bueno, aunque en realidad Horacio Gómez Bolaños no desarrolló una carrera como actor y tampoco se desempeñó sobre las canchas de fútbol, él prefería estar detrás de cámaras, dirigiendo algunos episodios de las series de su hermano, o bien como guionista.
2. La mamá del chavo
Uno de los datos curiosos de “el chavo del 8” tiene que ver con su madre, incluso varias teorías aseguran que la mamá del chavo en realidad era novia de Don Ramón y también mamá de la Chilindrina, pero el chavo no la conoció porque murió durante el parto. Otra teoría refiere que la mamá del chavo era madre soltera y vivía en la famosa vecindad, pero un día decidió abandonarlo.
Pero ¡Ojo! en un libro titulado “El diario de El Chavo del 8” de Roberto Gómez Bolaños publicado en 1995 indica que, la Chimoltrufia (Florinda Meza) y El Botija (Édgar Vivar) son los verdaderos padres de El Chavo, pues ahí explica que la Chimoltrufia olvidó recoger al niño de la guardería y decidió dejarlo debido a su situación económica. ¿Qué te parece?
1. Ñoño y el Sr. Barriga
Aunque nunca supimos el verdadero nombre de El Chavo, las cosas fueron muy diferentes con Noño y el Señor Barriga, ambos interpretados por Édgar Vivar. El verdadero nombre del señor que cobraba la renta era “Zenón Barriga y Pesado” y su hijo respondía al nombre de “Febronio Barriga Gordorritúa”.
Por otro lado, debes saber que “Noño” es uno de los pocos personajes que Roberto Gómez no creó, ya que fue creado por el mismo Edgar Vivar.
Sin duda esta serie marco la infancia de muchos de nosotros y ahora sabes que una serie de datos que quizás también te intrigaban, Disfruta de toda la información completa en nuestro video de YouTube.