Dato Curioso

10 Razones para estudiar Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más fascinantes para quienes gustan de las proyecciones y creaciones urbanas. Esta profesión es además una de las más valoradas en la actualidad porque sus profesionistas son los encargados de imaginar y construir espacios confortables y funcionales poniendo al servicio de las obras sus habilidades artísticas y técnicas (es decir, contemplando criterios de seguridad y movilidad). Y por otro lado, analizando las necesidades humanas de espacio, siempre considerando aspectos económicos, políticos y sociales. Por su conjugación entre creatividad, conocimiento y técnica, la Arquitectura es una de las profesiones favoritas de los estudiantes que gustan del arte y las creaciones y si tú eres uno de estos estudiantes que están por entrar a la universidad y aún estas en duda si estudiar esta carrera o no; hoy en dato curioso te mostraremos 10 razones para estudiar arquitectura.

1.- Variedad y excelencia de programas de estudio

La Arquitectura es una de las carreras profesionales favoritas de los jóvenes, y debido a esta gran popularidad; cuenta con una gran variedad de programas de estudio en diferentes universidades del mundo. Por ejemplo; En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más recomendada para realizar estudios del área, esto de acuerdo al Ranking de la firma QS world university rnkings. Pues es la universidad del país que cuenta con más programas de grado y posgrado para esta carrera.

 2.- Amplias posibilidades laborales

Gracias a su extensa lista de programas de especialización de esta carrera y a su enorme  área de estudio, la Arquitectura permite a sus egresados contar con amplias posibilidades de trabajo en diferentes ámbitos, como por ejemplo en el diseño, planeación y ejecución de proyectos inmobiliarios, así como participar en las obras necesarias para la conservación y restauración del patrimonio existente; en la docencia, divulgación o investigación.

3.- Podrás explotar tu creatividad

Si decidis estudiar esta carrera es porque tienes una excelente imaginación, eres creativo y sobre todo pones atención en cada detalle para que todo sea más estético, práctico y funcional, por eso Para las creaciones y la planificación de nuevos proyectos, los profesionales podrán recurrir a su creatividad y exprimirla al máximo, de manera de poder llegar a una creación funcional al contexto y las necesidades del cliente, que además se destaque a nivel estético y sea una obra digna de admirar.

4.- Desarrolla tu empatía

Déjame decirte que, si eres una persona empática y te preocupas por el bien estar de los demás, esta puede ser una excelente carrera para ti, pues ser arquitecto no solo se trata de estudiar espacios y proyectarlos, sino que además conlleva un profundo estudio social. Cada vez que se comienza un proyecto hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios, para brindarles una mejor experiencia. De esta manera, en la profesión podrás desarrollar tu empatía para comprender qué necesita cada comunidad y poder brindárselo.

5.- Alta tasa de empleabilidad

por ser un área en la que siempre se están necesitando nuevos talentos e ideas, y ser fundamental para el desarrollo urbano de cualquier país, la carrera de Arquitectura posee una alta tasa de empleabilidad, de hecho en cualquier país son requeridos pero más en países que se encuentren en desarrollo como por ejemplo en México, donde según el imco para esta carrera se tienen registros de apenas un 1.9 % de desempleo, una cifra bastante alentadora si estás pensando estudiar esta carrera, pues la falta de empleo no será problema si decides estudiar arquitectura.

6.- Colaborar con el desarrollo social

a lo largo de la historia, la Arquitectura siempre ha servido para mejorar las condiciones de vida de las personas, y contribuir con el desarrollo social, sobre todo en las grandes ciudades del mundo en las que hay problemas con la distribución y funcionalidad de los espacios. Ser arquitecto te permitirá ayudar a las personas en su convivencia social y mejorar la calidad de vida de las personas.

7.- Trabajar en el extranjero

Actualmente muchos jóvenes buscan una profesión que no te limite trabajar en una sola ciudad o país, pues los tiempos cambian y ahora se aprecian más las profesiones que te ofrezcan movilidad, siendo arquitecto podrás encontrar trabajo en otra ciudad o país de manera muy fácil. A diferencia de otras profesiones, esta te permite una gran movilidad porque los conocimientos, normativas y lenguaje de la disciplina son casi iguales en todos los rincones del planeta. Si quieres viajar, cambiar de residencia y conocer nuevos destinos y culturas, la Arquitectura puede ser tu profesión ideal.

8.- Dejar una marca en la historia

Por la naturaleza material de las creaciones de los arquitectos, con esta carrera podrás dejar una marca en la historia a través de tus increíbles creaciones. Existen profesiones en las que sus trabajos o contribuciones no son físicamente visibles por lo que no son reconocidas y admiradas como se debería, en el caso de la arquitectura, todo lo que hagas será visto y apreciado por las personas.

9.- De las profesiones mejor pagadas

En múltiples rankings que tenemos del canal para países como México, Perú, chile, Colombia y argentina, la carrera de arquitectura sale posicionada como una de las carreras mejor pagadas, y como no, si como ya mencionamos son de las profesiones más solicitadas y útiles para el desarrollo urbano de un país, lo que hace que este tipo de profesionistas puedan cotizarse bastante bien, por ejemplo; en México según el IMCO estos profesionistas obtienen un salario promedio mensual de 12,858 pesos, haciendo que tu inversión al estudiar esta carrera resulte muy segura pues no solo tendrás bastante empleabilidad sino que será bien remunerada.

10.- Futuro de la arquitectura

Probablemente este sea el punto más interesante pues, si estas viendo que estudiar, debes de fijarte en una carrera que tenga un futuro prometedor, y déjame decirte que con la carrera de arquitectura tendrás mucho futuro; si bien En las últimas dos décadas la industria de la construcción ha estado sujeta a cambios dramáticos, a la carrera le espera un futuro prometedor, pero eso si el arquitecto futuro no va a trabajar igual de lo que trabaja ahora, pues el avance exponencial tecnológico que se esta teniendo cambiara en poco tiempo las reglas del juego al igual que en otras profesiones, por ejemplo, en poco tiempo un arquitecto puede que para la construcción de grandes infraestructuras ya no esté a cargo de obreros y personal especialista, sino de máquinas capaces de trabajar 10 veces más rápido que una persona, incluso los insumos que se ocuparan ya no serán fabricados del mismo modo, pues serán construidos a través del modelado 3D donde obviamente tendrá injerencia el arquitecto.

Como vez, hay muchas razones para estudiar esta increíble carrera; ¿a ti se te viene a la mente alguna otra buena razón?… Mira nuestro video de YouTube para ver la información completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba