Dato Curioso

10 Alimentos que ayudan a regenerar los cartílagos

Los cartílagos tienen la tarea de conectar a los huesos para darles movilidad, pero con el tiempo, sufren un desgaste que causa dolor y problemas de movimiento, por lo que, si no se atiende de inmediato esto puede provocar la enfermedad más común que afecta las rodillas… la artrosis u osteoartritis, la cual se produce cuando el cartílago protector que se encuentra en los extremos de los huesos se desgasta. Sin embargo, existen otros factores de riesgo de padecer este problema como; la edad, la obesidad, lesiones, deformidades, ciertos trabajos, e incluso la genética.

Así que si, eres de los que sufren de dolor de rodillas y si esta molestia viene de un desgaste en el cartílago, déjame decirte que hay buenas noticias. Pues, hoy en dato curioso te mostraremos 10 alimentos que ayudan a regenerar los cartílagos, al final del articulo te dejamos nuestro video de YouTube para que disfrutes de la información completa.

1.- Gelatina

La gelatina se ha convertido en una gran aliada de la salud y la belleza, y además de cuidar de nuestros huesos, tendones y ligamentos, no dispone de colesterol, no contiene grasas y combina con gran cantidad de platos… pero, ¿Sabías que es también una maravillosa aliada para regenerar el cartílago? esto Debido a su ingrediente principal, la grenetina, la cual aporta colágeno que se extrae de la piel del cerdo y de la res, siendo un valioso aporte al organismo, y por lo tanto para el cartílago, ya que este  absorbe cierta proporción de este colágeno.

2.- Cítricos

La vitamina C que contienen los cítricos es necesario para la formación del colágeno que forma nuestros huesos, músculos, vasos sanguíneos y por supuesto… los cartílagos.

Por eso es importante consumirlos con frecuencia para prevenir la artritis inflamatoria y los dolores de las articulaciones, además de que combaten los radicales libres, facilitan la cicatrización y protegen la piel de los rayos solares. Algunos alimentos ricos en este nutriente, son el kiwi, naranja, toronjas, limón, guayaba, mango, frutos rojos y melón.

3.- Verduras

Seguramente también a ti tus padres solían decirte todo el tiempo ¡Come tus verduras! Y estaban en lo correcto… ya que las verduras realmente son buenas para la salud. Sin embargo, la coliflor, las espinacas, la cebolla y el brócoli son verduras que protegen contra el desarrollo de la artritis y sus complicaciones.

4.- Huevo, pollo y pescado

Es claro que las proteínas son importantes para la salud de nuestro cuerpo en general, pues sus aminoácidos ayudan a generar nuevos tejidos y fortalecer los que ya existen. Sin embargo, la carne, el pollo, pescado, huevo y queso, son ricos en azufre, un elemento importante para el cartílago, y, en el caso del huevo, también en lisina, aminoácido que cumple un papel importante en la protección del cartílago, Solo debes evitar excederte en su consumo.

5.- Alimentos ricos en Omega-3

El pescado azul tipo atún, caballa, sardinas y salmón son sin duda ricos en ácidos grasos omega-3, un potente antiinflamatorio que actúa inhibiendo la síntesis de sustancias mediadoras de la inflamación. Por otro lado, aunque no tenga un efecto antioxidante directo, el Omega-3 ayuda a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante la práctica de ejercicio físico.

6.- Frutos secos y semillas

Las semillas como las nueces, el ajonjolí, piñones, cacahuates, pistachos y almendras tienen gran cantidad de magnesio, el cual aportan fibra, mucha grasa insaturada, proteína vegetal y minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc, a nuestro organismo. Mientras que, los frutos secos, como ciruelas, higos y dátiles contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación.

7.- Legumbres

Todas las legumbres contienen minerales como: calcio, hierro y magnesio, minerales indispensables para tener unos cartílagos sanos… y ¿Sabías que la soya duplica el contenido en magnesio de frijoles y garbanzos, y triplica el de las lentejas?. A demás las legumbres contienen proteínas vegetales y aminoácidos que se complementan muy bien con los de los cereales.

8.- Manitas de cerdo

Probablemente no seas muy fan de comer manitas de cerdo, pues En la cocina actual, este tipo de alimentos es cada vez menos frecuente, pero sin embargo es una forma sencilla de proteger nuestras articulaciones por su alto contenido en colágeno, además de que poseen un alto contenido en vitamina B1 o Tiamina que ayuda a superar el estrés y la depresión y, por otro lado, juega un importante papel en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, y resulta necesario para un desarrollo y crecimiento normal.

9.- Lácteos bajos en grasa

Tales productos como el yogurt, la leche y el queso son ricos en calcio y vitamina D, y se ha demostrado que fortalecen los huesos y estimulan el sistema inmunológico. Es por eso que, si sufres de dolores articulares y principalmente de dolores en la rodilla, estos alimentos son buena adición a una dieta equilibrada y te ayudará a aliviar el dolor, así como a prevenir osteoporosis y osteoartritis.

10.- Agua

Probablemente este sea el principal ingrediente para tener unas articulaciones sanas, pues Como sabemos, las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, que permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, acolchándolas y lubricándolas en el movimiento. Por ello, es importante realizar una ingesta adecuada de agua antes, durante y después del ejercicio, ya que así contribuirás a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

Y tú, ¿Alguna vez has tenido dolor en las articulaciones?, disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba