El calentamiento global podría traer grandes consecuencias a México y el mundo en general. Y es que gracias a que las temperaturas que se elevan en todo el planeta, los glaciares han comenzado a derretirse, el cual, con el derretimiento de estos, el nivel del mar ha comenzado a elevarse poco a poco en todo el mundo. Lo que quiere decir que, si esto continúa pasando, muchos lugares en el caso de México dejarán de existir.
Por eso, a continuación, hoy en dato curioso te mostraremos 9 lugares en México que están por desaparecer.
1.- Yucatán
Seguramente has escuchado sobre la isla HolBox ubicado al norte de la península de Yucatán, lo que alguna vez fue una isla casi virgen en la que vivían algunos pescadores, está cada vez más cerca de ser un sitio completamente turístico pero debido al calentamiento global y al descongelamiento de los glaciares, una parte de Mérida se perdería y se convertiría en una ciudad completamente costera. Solo imagínate, si el deshielo de las aguas de los polos fuera en su totalidad, se perdería casi por completo la península de Yucatán. ¡OJO! …recuerda que no son teorías, es una realidad… el calentamiento global ya lo estamos viviendo.
2.- Teotihuacán
Teotihuacán “La ciudad de los dioses” es un lugar arqueológico mexicano al noreste de la Ciudad de México y actualmente se ha considerado un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, hace once años se inició un conflicto por la construcción de supermercados cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual ha traído como consecuencia la perdida de cientos de ruinas arqueológicas.
Si a esto le sumamos el deterioro de este patrimonio arqueológico debido al paso del tiempo y el desgaste de estas pirámides a causa de la gran afluencia de visitantes que tienen pues por año ésta zona arqueológica es visitada por alrededor de 235 mil personas a pesar del mantenimiento que se le dan, en unos años la gente solo podrá ver estas enormes pirámides desde lejos, pues ya no será seguro subir a ellas como ahora..
3.- Wirikuta
Este es un territorio sagrado que se ubica en el estado de San Luis Potosí, sin embargo, tiene una catástrofe ambiental fuera de serie, ya que cada vez, las sequías son más intensas y existe una demanda absurda de la agroindustria por proyectos mineros.
Es notorio saber que, si dan autorización a empresas mineras a la zona y si a eso se le suma el creciente turismo, pondrá en peligro de extinción una de las zonas más sagradas y con mayor historia de México.
4.- Veracruz
Veracruz es una ciudad portuaria mexicana, que se encuentra en la costa del Golfo de México, lamentablemente El cambio climático y los efectos de las acciones del hombre en contra del ecosistema son visibles en los 29 municipios que integran los poco más de 758 kilómetros de línea costera en el estado de Veracruz.
En las bahías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es visible la pérdida de playas, que año con año se recrudece, al grado de encender las alertas entre prestadores de servicios turísticos, que ven con preocupación esta situación.
Pues en los últimos 15 años se han perdido al menos 10 metros de playas en la zona turística de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
5.- Tepoztlán
Tepoztlán es un patrimonio del norte del estado de Morelos, en el centro-sur de México. Este pueblo mágico ha enfrentado grandes cambios por el turismo que llega a sus cerros cada fin de semana y es por eso que este lugar se considera en peligro de extinción, ya que poco a poco los turistas están acabando con su naturaleza, contaminando y tirando basura cada que van a este lugar. Se estima que a este paso en menos de 15 años esta zona perderá cerca del 80% de su naturaleza.
6.- Quintana Roo
El derretimiento de los glaciares en la Antártida deriva en el incremento del nivel del mar, con lo que la famosa ciudad de Cancún desaparecería por completo, quedando sumergida para siempre.
Pero, por otro lado, también Cozumel; conocida como la isla mexicana en el caribe igual ubicada en Quintana Roo también permanece en riesgo, pues según el Instituto de Ecología, en la actualidad sólo hay dos áreas protegidas: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia que representan sólo el 2% de la isla, pero no hay ninguna otra zona de conservación oficial.
7.- Sierra Juárez
Ubicada al norte de Chiapas, la Sierra Juárez se ha caracterizado hoy en día por tener la mayor cantidad de animales en peligro de extinción con 22 especies. por lo que es necesario tomar medidas para contrarrestar nuestro impacto en el medio ambiente. Pues si llega a desaparecer el ecosistema de ésta cierra, generaría un gran impacto a la calidad del aire en México pues esta parte Chiapas es considerada uno de los pulmones más grandes del país.
8.- Ciudad de México
Si bien sabemos, la Ciudad de México tiene una población aproximadamente de 21 millones de personas, siendo la ciudad hispanohablante más poblada de todo el mundo. Sin embargo, cada año, la capital mexicana se hunde entre 10 y 15 centímetros, que pueden ser imperceptibles a simple vista pero que al pasar de los años la ciudad de México comience a quedar en un valle profundo y que con las fuertes lluvias que azotan a la ciudad, las inundaciones sean cada vez más graves hasta que llegue un punto en el que la ciudad de México no pueda con toda esta agua y la ciudad quede bajo un enorme lago.
9.- Tabasco
Tabasco es un estado mexicano con una costa en el norte que bordea el golfo de México y hasta el momento se pueden contabilizar cerca de 4,250 especies entre plantas y animales (incluyendo moluscos y crustáceos), en todo el Estado. Sin embargo, aquí sucede el caso más preocupante, pues según estudios, su tipo de suelo de este estado causaría el hundimiento, sobre todo en Villahermosa. Es decir, tabasco desaparecería por completo y el continente americano quedaría unido solo por la cadena montañosa que atraviesa a este estado.
Como puedes ver, no es que la lista sea tan larga, pero es preocupante. En especial si sabemos que el aumento del nivel del mar es inevitable. Disfruta de la información completa en nuestro video de YouTube.