Dato Curioso

8 Razones para estudiar Ingeniería Ambiental

Como sabemos, el planeta ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años, debido, entre muchas otras cosas, al uso descontrolado de los recursos naturales, la contaminación y el mal manejo de los desechos. Por esa razón, surgió la necesidad de que profesionales se prepararan con un objetivo muy claro: salvar al mundo. Y por supuesto, nos referimos a la carrera de Ingeniería Ambiental, una carrera que estudia los problemas ambientales, y que tiene como objetivo principal aportar al control y la prevención del deterioro de los recursos naturales que son generados por proyectos industriales, económicos y sociales.

Y hoy en dato curioso te mostraremos 8 grandes razones para estudiar Ingeniería Ambiental

8.- Es una carrera con futuro

Es importante mencionar que, a pesar de ser una carrera del futuro, es una carrera que se necesita en el presente, ya que, tanto a nivel local como internacional, la preocupación por el cuidado del ambiente va en aumento. Esto, debido a la constatación del mal uso de los recursos naturales y los altos niveles de contaminación producidos por el ser humano en los últimos años,

Por otro lado, el crecimiento de la población, su necesidad de expansión y de mejor calidad de vida, son factores que han generado nuevos desafíos para los profesionales especializados en el medioambiente. Por ejemplo, En primer lugar, el calentamiento global, otros desafíos son la escasez y contaminación del agua por la era tan industrializada y tecnológica que estamos viviendo.

7.- Ayudarás al medio ambiente

No todos los súper héroes que salvan al mundo tienen capa, ya que aquellos que lo hacen, tienen un título universitario y se llama Ingeniería Ambiental. Como sabemos, estos profesionistas ayudan a prevenir, afrontar y reducir los daños al medio ambiente; por ejemplo, en situaciones como el derrame de un barco petrolero al mar por accidente, ellos se encargan de solucionarlo mediante una serie de procedimientos, evitando la contaminación por gran parte del océano que acabe con miles de vidas marinas.

6.- Genera y aplica tecnologías ambientales

¿Te apasiona la tecnología? Entonces, debes saber que por medio de esta Ingeniería podrías aprovechar tu interés por la innovación a favor del mundo, ya que esta rama de conocimientos también se enfoca en la creación e implementación de tecnología especialmente diseñada para cuidar a la naturaleza. Algunos ejemplos son la biotecnología agrícola, la cual hoy ya es responsable de reducir la necesidad de pesticidas en los cultivos; la biomasa, que es un sustituto de los combustibles fósiles en múltiples procesos químicos; y la biotecnología aplicada a la depuración del agua contaminada, la atmósfera y el suelo.

5.- Excelente campo laboral

Es importante que sepas que, si te titulas como ingeniero ambiental contarás con una sólida base multidisciplinaria y tendrás capacidad de análisis de información compleja. Además, estarás capacitado para tomar decisiones de manera integral y diseñar estrategias para la prevención, control y mitigación de los problemas ambientales.

4.- Buen salario

El salario mensual de estos profesionistas va a depender del organismo donde se desenvuelvan, ya sea que decidan ocuparse en el ámbito privado, en instituciones del sector público, o bien como profesionista independiente, dando servicios de consultoría y asesoría a empresas públicas o privadas. En cualquiera de estos casos y tomando como ejemplo; a México el salario mensual de un ingeniero ambiental sin experiencia se sitúa aproximadamente en $10,000 MXN.  Pero, la buena noticia es que la tendencia de esta carrera, a medida que vayas adquiriendo más experiencia, el sueldo será mayor, ya que podrás adquirir un sueldo de alrededor de $25,000 MXN.

3.- Puedes laborar por tu cuenta

Como ya se mencionó anteriormente, la salida laboral de estos profesionistas es muy amplia, sin embargo, si eres de esas personas a las que no les gusta cumplir con horarios, ser esclavo dependiente siempre y poner al servicio tus conocimientos y habilidades en una empresa, déjame decirte que como profesional e ingeniero tienes la posibilidad de emprender tu propio negocio en tu propia casa siendo totalmente independiente.

2.- Posibilidad de laborar antes de titularte

Debido a la gran importancia que están tomando este tipo de profesionales actualmente en el mercado laboral, aunque no lo creas, las grandes empresas desde un inicio de su carrera ya ofrecen a los ingenieros ambientales la posibilidad de entrar al mundo laboral aun cuando no se han titulado y tienen poca experiencia.

¡OJO! esto cuando ya están en los últimos semestres de la universidad, y debes saber que obviamente no les pagan lo mismo que a los titulados.

1.- Se aprende a entender perfectamente las matemáticas

Debes tener claro que, para estudiar esta carrera tienes que tener cierto gusto e inclinación por las ramas de estudio en ciencias duras y matemáticas, ya que las líneas de estudio a cubrir son: química, física, matemáticas, cálculo, bioquímica, termodinámica, microbiología, biotecnología ambiental, análisis ambiental, impacto ambiental y protección ambiental.

Por otro lado, cada país lamentablemente, en la mayoría de colegios nos enseñan a ejecutar fórmulas matemáticas, pero no a entenderlas y al final casi poco se le hace uso de esas enseñanzas. Sin embargo, cuando decides estudiar la carrera de ingeniería ambiental se comprende adecuadamente la razón de ser de cada operación y de su impacto, y por lo tanto la aplicación en el mundo real.

Como vez es una carrera con bastante futuro, y es una excelente opción si quieres estudiar una carrera que tenga grandes oportunidades laborales, revisa la información completa en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio
Ir arriba